abril 18, 2024

El viernes 20 ingresaron más de 9 mil tn de alimentos a mercados mayoristas de Lima

2347

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que ingresaron a los mercados mayoristas de Lima más de 9 mil toneladas de productos, como verduras, frutas, hortalizas y otros, que permiten abastecer a los consumidores.

Por ejemplo, al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de Santa Anita ingresaron 5,996 toneladas de alimentos (verduras, hortalizas, entre otros). En el caso de papa se tiene el reporte de ingreso de 1,637 toneladas del tubérculo andino de diferentes variedades.

Por otro lado, el limón sutil se expendió en S/ 1.41 soles por kilogramo, manteniendo su tendencia a la baja, que también se ha visto reflejada en los mercados minoristas de Lima Metropolitana, que abastecen a los consumidores. Recordemos que el precio del limón mayorista llegó a su máximo pico el miércoles 18 cuando registró un precio de S/. 3.80 soles por kilogramo.

Similar situación se observó en el precio minorista, cuando el limón llego a cotizarse a S/. 8.10 soles por kilogramo en promedio, llegando a reducirse hasta S/. 6.50 soles en promedio el día de ayer, esperándose. De esta manera, se acredita la paulatina disminución del valor del cítrico por el mayor abastecimiento a los centros de abastos.

Otros artículos de consumo que experimentaron bajas fueron: papa única a S/ 0.95 a S/ 0.73 céntimos kilogramo; papa canchán color de S/ 0.86 a S/ 0.83 soles; zanahoria criolla de S/ 1.29 soles a S/ 1.17 soles; yuca criolla de S/ 1.45 a S/ 1.38 soles; haba verde serrana de S/ 1.53 soles a S/ 1.33 soles kilogramo, entre otros.

En el caso del Mercado N° 02 de Frutas de La Victoria se registró el ingreso de 2,640 toneladas de frutas frescas.

Las principales frutas con menores precios en comparación al día de ayer fueron, manzana de agua corriente de S/ 0.93 céntimos a S/ 0.89 céntimos kilogramo; melón coquito de S/ 0.88 a S/. 0.81 céntimos; piña hawaiana de S/ 1.35 soles a S/ 1.25 soles; papaya selva de S/ 1.48 soles a S/ 1.31 soles; piña criolla selva de S/ 1.90 a S/ 1.63 soles kilogramo, entre otros.

El Minagri también destaca el mayor stock de las variedades de frutas de temporadas para atender la demanda de los consumidores como: manzana 100%; naranja 90% papaya 100%; piña 90%; papaya 100%; plátano 90%; mandarina 90% uva 100%, entre otros artículos.

La presencia de stocks en ambos centros de abastos es un indicador positivo del abastecimiento de productos de primera necesidad, lo que contribuye a abaratar precios.

Del mismo modo, se reportó, en el Mercado de Productores Santa Anita, el ingreso de 389 toneladas de arroz y 205 toneladas de azúcar para atender la demanda de los compradores.

Mientras, el precio del pollo en centro de acopio también se redujo de S/ 5.45 a S/ 5.35 soles por kilogramo.

Del mismo modo, el sector Agricultura viene coordinando con los Ministerios del Interior y Defensa a fin de facilitar el abastecimiento, la distribución y la comercialización de los principales productos de primera necesidad, en virtud a las medidas implementadas por el Gobierno de proteger a la colectividad del contagio del coronavirus (covid -19).

En tal sentido, los ciudadanos deben realizar adquisiciones de productos de primera necesidad de manera ordenada, comprando lo necesario y tomando las precauciones mínimas que eviten la exposición a la enfermedad, dado que la oferta de productos es suficiente.

Cabe recalcar que el sector Agricultura ha puesto a disposición del consumidor herramientas tecnológicas para conocer en tiempo real el precio de los productos, a fin de poder luchar contra la especulación. Por ejemplo, se cuenta con el Agrochatea, que informa diariamente la evolución de los precios mayoristas (https://agrochatea.minagri.gob.pe/).

También la ciudadanía tiene el aplicativo “Mi Caserita”, que contiene información de precios minoristas de los principales mercados emblemáticos de Lima Metropolitana. Se puede descargar gratuitamente desde Play Store.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720