abril 17, 2024

“El glifosato lleva 40 años demostrando su eficacia y su seguridad”

1310

En una entrevista realizada por El Economista a Ibrahim El Menschawi, director de Semillas Hortícolas del grupo Bayer en Europa, defiende la seguridad del uso del glifosato en la agricultura destacando el papel que tendrán los centros españoles de I+D de Bayer en el desarrollo de nuevas variedades de la compañía tras la compra de Monsanto.

“El glifosato lleva más de 40 años demostrando su eficacia y en este tiempo los estudios científicos han ratificado una y otra vez su seguridad si se emplea de acuerdo con los usos a los que está destinado. La compañía continuará apoyando los productos de su portafolio que aporten valor para los agricultores y que cuenten con el soporte de la evidencia científica”, comenzó el director. “El glifosato permite sistemas de cultivo sin laboreo que ayudan a mantener y almacenar carbono en el suelo y es una opción respetuosa con el medio ambiente. Es además una herramienta importante que los pequeños agricultores necesitan para controlar las malas hierbas”.

Según El Menschawi, la inversión de 5.000 millones de euros que ha anunciado la compañía para desarrollar nuevos pesticidas no está enfocada en la sustitución del glifosato, sino que “se destinará a mejorar la comprensión de los mecanismos de resistencia, descubrir y desarrollar nuevos modos de acción, seguir desarrollando soluciones a la medida de manejo integrado de malas hierbas y desarrollar recomendaciones más precisas a través de herramientas de cultivo digitales”.

Respecto a la inocuidad, “existe una gran cantidad de investigaciones sobre el glifosato que incluyen más de 800 estudios rigurosos enviados a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., a los reguladores europeos y a otros en relación con el proceso de registro, que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones. Además, el estudio epidemiológico más grande y reciente, el estudio independiente a largo plazo apoyado por el Instituto Nacional del Cáncer de 2018, que hizo seguimiento a más de 50.000 aplicadores de fitosanitarios durante más de 20 años y que fue publicado después de la monografía de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), no encontró asociación entre los herbicidas a base de glifosato y el cáncer”.

El Tribunal de Justicia Europeo ha equiparado la tecnología CRISPR a los transgénicos. Para El Menschawi no hay ninguna razón objetiva para regular tan rigurosamente las plantas mejoradas de esta manera. “No contienen ningún gen desconocido y no son diferentes de las plantas mejoradas de forma tradicional. Con la ayuda de avances, como CRISPR/Cas y otras nuevas tecnologías de mejora genética, podríamos mejorar plantas con un mayor rendimiento o que sean más resistentes en condiciones de sequía. Estas tecnologías podrían ayudar a alimentar a la  población y hacer un uso más eficiente de los recursos naturales. Ahora bien, es necesario crear el marco legal que haga posible un mayor desarrollo de esta tecnología en Europa”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720