marzo 29, 2024

El Potencial de la frambuesa en el Perú

La frambuesa peruana empezó a dar los primeros pasos para convertirse en un importante producto del sector agroexportador dado que está registrando una expansión en sus envíos debido al incremento de la demanda internacional entre el 2014 y 2018. Las importaciones mundiales de frambuesa han crecido a un ritmo de 12% anual superando los 2.500 millones de dólares un récord nunca antes alcanzado.

Así lo manifestó José Cordero Verano, gerente general de Agro Natural Park, experto peruano en la comercialización de berries durante la Conferencia Virtual “El Potencial de la frambuesa en el Perú” , organizado por la Revista AgronegociosPerú y ArándanosPerú.pe.

Cordero señaló que la frambuesa es una fruta con propiedades anticancerígenas, evita los problemas cardiovasculares, ayuda a tratar la diabetes, mejora el funcionamiento cerebral y nervioso y sirve para regular la digestión.

La ventana comercial de la frambuesa peruana está favorecida por la contra estacionalidad de su producción y puede beneficiarse de la contra estacionalidad septiembre-octubre para colocar su producción en países que no pueden ser satisfechos por sus proveedores tradicionales, dijo.

Esto abre un abanico de oportunidades a los productores rurales de frambuesas y de otros berries. Chile es el tercer productor mundial de frambuesas con 49,500 toneladas y precisamente Perú puede aprovechar en el corto plazo la contra estacionalidad para satisfacer la demanda de los compradores mundiales, acotó.

Agregó que los países productores alrededor del mundo participan con medianos y pequeños agricultores lo que deberíamos imitar a través de la asociatividad que permitirá la participación del pequeño agricultor nacional.

Por su parte Alvaro Villalba director comercial de Projar expuso sobre soluciones hidropónicas para el cultivo de la frambuesa. Explico que el hidropónico es un sistema ideal para regiones con suelos salinos, heterogéneos y poco drenantes.

Explicó que Projar tiene macetas diseñadas exclusivamente para el cultivo de frambuesa fabricadas en material muy resistente con una base elevada del suelo que facilita una correcta circulación del aire, asimismo su diseño permite un excelente drenaje.

Projar ofrece entre sus múltiples soluciones el pack coco más maceta. La fibra de coco es un excelente medio de cultivo para el sistema radicular de la planta de la frambuesa por sus excelentes capacidades drenantes y de aireación. El coco se adapta a las oscilaciones de temperatura y se rehidrata con enorme facilidad. Destacó que el Golden Grove Hydroponics frambuesa tiene las medidas de la maceta Berrypot de 7 litros y 10 litros y simplemente se coloca dentro de ella, se le agrega el agua y se expande totalmente ocupando toda la capacidad de la maceta de manera que no se necesita mano de obra. “Es ideal para países donde hay la mano de obra es muy cara”.

Asimismo, dijo, proveen el Sustraberry Frambuesa que es un sustrato con una alta capacidad de aireación que ofrece material orgánico a la planta para establecer un buen desarrollo del sistema radicular.

Por su parte Josefina Justiniano gerente comercial para Sudamérica de la empresa EMCOCAL explicó sobre las nuevas variedades de frambuesas y berries para el Perú

“Emcocal es una empresa que introducen al mundo agrícola y al mercado nuevas variedades de berries entre ellas fresas, moras, frambuesas a través de licenciamiento de viveros productores y exportadores basado en 30 años de experiencia con Viveros, cultivadores y retailers en más de 70 países. EMCOCAL posee las licencias Master mundiales de los más reconocidos programas de mejoramiento genético de berries cuyas variedades pone a disposición de la cadena productiva mediante acuerdos de licencias” , manifestó.

Justiniano recomendó para Perú dos variedades de frambuesa , una de ellas la “Kokanee” del Programa de Mejoramiento de Berries de USDA , una variedad remontante , no requiere acumular horas frio, de alto rendimiento, planta robusta, cosechable por máquina, fruta de buen sabor , bayas de tamaño medio a grande, gran firmeza, muy buena vida útil, ideal para mercados de frescos, procesado y congelado, resistente al desmoronamiento.

Así, también presentó la variedad “Cascade Harvest” del Programa de Mejoramiento de Washington State University. es una variedad no remontante, es decir que requiere más de 600 horas frio invernal, color rojo claro, bayas grandes bien formadas, muy buena vida útil y fácil de transportar, resitente a enfermedades, crecimiento vertical de las plantas, fácil de cosechar a mano o a máquina, ideal para mercados de frescos, congelados y procesados.

Josefina Justiniano dijo que la variedad Kokanne sería ideal para para la costa peruana y Cascade Harvest para proyectos en la sierra,

Por su parte Marcos Velásquez gerente general de Viveros Andinos destacó la favorable ubicación geográfica de Perú que le permite tener los clima adecuados para una serie de cultivos como el de la frambuesa. “Por ello Perú puede tener frambuesa todo el año y cultivar en diferentes regiones desde Piura hasta Tacna”, dijo.

Recordó que el cultivo de la frambuesa surge en el Perú en el año 2009 a raíz de la llegada del proyecto PRA a Huaraz. Desde el 2012 se propagan las variedades Heritage y Meeker.

“Mantenemos actualmente un convenio con INIA lo que nos permite contar con un laboratorio , invernaderos y parcelas demostrativas” , manifestó.

Antes de desarrollar un proyecto, explicó, lo primero que se analiza es la calidad de agua y aforo ya que hay que regar todos los días. La estructura de suelos debe evitar los muy arcillosos.

 La instalación incluye plantas, preparación del terreno, sistema de riego a doble cinta y la malla antipajaros. En cuanto a la productividad, con 10,000 plantas por hectárea, en la primera campaña a los 5 meses se puede tener 5 toneladas por hectárea, el segundo año se puede hacer casi dos campañas y podría llegar a 10 toneladas y la tercera campaña cuando ya el camellón está completamente tomado por la frambuesa debería mantenerse 12 a 15 toneladas.

La ingeniera Elizabeth Pérez, jefa de sistemas integrados de gestión de la empresa Verdeflor expuso el tema “cadena de frío y condiciones para el empacado de frambuesa” 

Por la experiencia de Verdeflor como planta procesadora dijo que el proceso de empacado de frambuesa comprende: Recepción: la materia prima debe llevar de campo a una temperatura no mayor de 4ºC. El proceso de descarga y pesado debe ser lo más rápido posible para evitar cambios de temperatura. En el pesado, lo que se hace en el packing es identificar con un cartel para no perder la trazabilidad del lote. De inmediato, las jabas de materia prima son trasladada a la cámara de enfriado, cuya temperatura no debe ser mayor a los 4ºC.

Posteriormente dijo se deja reposar por 2 ó 3 horas y empieza la etapa del proceso (selección y calibrado), etapa en la que se debe ser minucioso para eliminar frutos deshidratados, rotos, reventados. El envasado puede ser en clamshes o bolsa, dependiendo de la materia prima y el pedido del cliente.

El empacado y codificado se coloca la etiqueta que contiene el código de trazabilidad, empacadora y datos del exportador, estas cajas pasan al proceso de palletizado, que consiste en poner estas cajas sobre parihuelas de exportación, se alinean con esquineros para así llevarlas al túnel de frío, que está a una temperatura de 0 a 0,5ºC. Después se lleva a la cámara de almacenamiento para, finalmente, proceder con el despacho del contenedor.

Fuente: arandanosperu.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720