abril 16, 2024

El trabajo, la producción, la vida útil y el sabor son claves para las nuevas variedades de tomate

Grandes tomates en rama que son más interesantes en todos los aspectos que la variedad estándar, un tomate Santa de buen sabor con una alta producción y un tomate cherry en rama que te deja boquiabierto por su sabor. Estas son tres de las diversas novedades que la empresa holandesa Axia Vegetable Seeds mostrará en la jornada de puertas abiertas para los productores, que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre en el World Horti Center, en la localidad holandesa de Naaldwijk.

Envases mixtos
Aunque todavía no es un concepto tan amplio como en el mercado estadounidense, donde los envases mixtos están muy consolidados, los tomates cherry en rama de colores también están en aumento en el mercado holandés. Hay muchos de ellos en el invernadero de demostración de Axia Vegetable Seeds: amarillos, naranjas, marrones, blanco-amarillos; todos tomates cherry, que se pueden cultivar para venderlos sueltos o en rama.

El tomate cherry Xavy (14 a 15 gramos) hará su avance este año tanto en los Países Bajos como en el extranjero. Su sabor es especialmente importante para ello. “Lo realmente exclusivo del tomate Xavy es que conserva su sabor, e incluso mejora un poco, después de la cosecha”, dice Cees Kortekaas. “Eso es importante para el consumidor final: no come los tomates inmediatamente después de la cosecha, sino solo después de que hayan pasado por la cadena y eso puede tardar hasta una semana. Se presta cada vez más atención a ese factor”.

Segmento de sabor
Otro producto destacado en el segmento de sabor es el HTL1709081. “Tal sabor casi no está asociado a ningún tomate. El sabor se compone de un buen equilibrio de Brix y acidez con un retrogusto especiado. Es único en su variedad”. Ahora se están realizando pruebas con este tomate, al igual que con el Santa HTL1708146. “Buen sabor y alta producción”, resume breve y concisamente René Zwinkels.

HTL1709081  


HTL1708146  

Se prevé que la producción de las especialidades aumente ligeramente el próximo año. Hay expansión de superficie en los Países Bajos para las variedades en rama grandes. Al mismo tiempo, algunas áreas de las variedades en rama grandes se cambian al cultivo de las especialidades. En el mercado belga también hay expansión de superficie. Ese mercado ha estado creciendo constantemente durante años.

Trabajo y producción
En el mercado holandés, el trabajo y la producción siguen desempeñando un papel importante para el segmento de los tomates en rama grandes. “Esos son los puntos clave. Se calculan hasta tres cifras detrás de la coma”, dice Marco. Y en ese segmento tienen una novedad interesante: el HTL1505394, un tomate en rama grande. “En todo es un poco mejor que la variedad estándar actual”, resume Marco. “La variedad HTL1505394 tiene una mayor producción, mejor calidad y también el sabor y el color son mejores”. La variedad está ahora en una fase precomercial y está entrando en las pruebas.

En los invernaderos de demostración de Axia, por supuesto, también se pueden encontrar los nombres habituales: Axxy, Axiradius, Mediax Sunmax y Xandor. Al igual que innumerables variedades de prueba, este jueves también estarán presentes en el World Horti Center.


HTL1505394 

ToBRFV
Además del entusiasmo por las hermosas variedades nuevas, también hay noticias no tan buenas, pero no menos importantes para las compañías de fitomejoramiento en este momento. La salud y la resistencia de las plantas han sido una alta prioridad para los obtentores durante años. El virus ToBRF es relativamente nuevo, pero muy importante a este respecto, debido al efecto que el virus tiene en el sector. Los productores prefieren mantener sus puertas cerradas y son reacios a visitar otras pruebas e invernaderos. “Esa es una de las razones por las que estamos celebrando la jornada de puertas abiertas en el World Horti Center”, dice Cees. “Los productores pueden visitar el invernadero de demostración individualmente. Entonces también nosotros podemos mantener un control adecuado sobre todos los que entran y salen del invernadero y estoy convencido de que esto evitará que el virus se propague al interior”.

Los vídeos en YouTube y los datos extensos sobre las variedades y su rendimiento mantienen a los productores informados sobre las novedades y desarrollos durante la temporada, incluso sin la necesidad de realizar una visita al invernadero.

Sin embargo, hay algo más. Las pruebas en los invernaderos de los productores son de suma importancia para el proceso de fitomejoramiento. Este año, realizar los ensayos fuera de casa es más difícil que otros años debido al temor al virus. “Eso dificulta el progreso del sector y, en última instancia, la introducción de nuevas variedades. Tratamos de hacer nuestras pruebas de la manera más objetiva posible, pero la práctica sigue siendo diferente”, resume Cees. “Queremos seguir desarrollando variedades que puedan significar mejoras en el mercado para los productores y para el sector. La aportación del sector es, por lo tanto, indispensable”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720