marzo 29, 2024

Elaboran plan de acción 2020 para reducir riesgos ante efectos por cambio climático en Junín

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), participó en la elaboración del “Plan de Acción – 2020 para reducir riesgos ante efectos por cambio climático en el sector agropecuario-Junín”, que incluye a 9 provincias y 124 distritos ubicados en la región Junín.

Los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), de acuerdo a su competencia institucional y los objetivos planteados por el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (CGRD) Junín, realizarán capacitaciones y acciones de sensibilización en delimitación de faja marginal, extracción de material de acarreo de ríos y quebradas, entre otros temas.

El Director de la AAA Mantaro, Luis Biffi, informó que la ANA entregó de manera oportuna el reporte de los puntos críticos ante posibles daños a la infraestructura hidráulica y fuentes naturales de agua, originados por la crecida de caudales, al Gobierno Regional Junín, así como a las municipalidades provinciales y distritales.

Señaló que la finalidad de dicha información es adoptar las medidas de prevención necesarias ante la ocurrencia de eventos climatológicos extremos a nivel de la cuenca Mantaro.       

Los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres Junín, plantearon capacitar y sensibilizar a los agricultores en temas relacionados con la prevención ante eventos extremos.

Asimismo, se sugirió establecer coordinaciones con las Agencias Agrarias de la Dirección Regional de Agricultura Junín y los gobiernos locales, para la elaboración y registro de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Fichas – EDAN), reportes de información y evaluación oportuna de daños a infraestructura hidráulica.

Finalmente, se acordó desarrollar las labores de alerta temprana de eventos hidrometereológicos (inundaciones, heladas, granizadas, veranillos, sequias y otros), así como de incendios forestales, deslizamientos de terrenos, a través la elaboración de mapas de identificación de riesgos comunales, entre otras acciones.

Huancayo, 22 de enero del 2020

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720