marzo 29, 2024

En Colombia denunciaron al Grupo Gloria y otras ocho empresas por usar lactosueros

La semana pasada, el Sr. Roberto Ramírez, presidente de Demogan (gremio ganadero) denunció irregulares en la composición de la leche entera que procesan nueve empresas del mercado lácteo en su país, entre ellas el Grupo Gloria (a través de su representada Gloria Colombia).

El dirigente presentó como parte de su denuncia un análisis que realizó la empresa alemana Muva, que revisó los porcentajes de lactosueros añadidos en las diferentes marcas de más de 20 productores.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, su similar a Degesa en Perú, no ha sido notificado sobre el tema, sin emebargo iniciará una investigación de oficio.

Ante los hechos ocurrido, Diego Rosado, gerente general de la División Internacional de Alimentos del Grupo Gloria – que abarca las operaciones en seis países–  afirma que su representada no usa lactosueros para la leche entera, tal como lo estipula las normas en Colombia.

Detalla que el lactosuero no es dañino a la salud, dado que diferentes empresas de alimentos en el mundo lo emplean para la formulación de bebidas para niños. “Es un elemento que se emplea en las fórmulas infantiles, dado su alto contenido en proteínas”, señala el representante de la industria.

El Codex Alimentarius no restringe el uso del lactosuero en la formulación de la leche, sino que esta es una disposición de cada país.

En el caso de Colombia, la regulación de alimentos ha dispuesto que no se use lactosueros en la producción de la leche entera, Diego Rosado explica que la razón principal es que se busca que se use principalmente la leche de la producción ganadera.

La información ha sido recogida de la producción de los meses de diciembre del 2018 a enero del 2019, “tenemos que ver las pruebas realizadas”, pues considera que muchas veces los ensayos en laboratorio podrían llevar a incurrir en un error.

Dato

En Colombia se acopian entre 3 y 3.5 millones de litros de leche al año, sobre el cual el Grupo Gloria tiene una participación de menos de 10% de dicho mercado.

Fuente: Gestión.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720