marzo 28, 2024

En el Día Nacional de los Ajíes, pequeños productores son los principales exponentes

El Perú posee 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas. El ají es considerado por expertos como ingrediente esencial que le brinda identidad a la gastronomía. Casi 9 mil pequeños agricultores se dedican al cultivo de variedades de Capsicum en el país. Lima encabeza la producción de ají, con el 33% de la producción, seguido de Tacna (23%) con el ají amarillo.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en alianza con “Agroferias Campesinas”, celebró hoy el “Día Nacional de los Ajíes”, con una exposición de las variedades que, actualmente usa nuestra cocina y otras por descubrir. El acto contó con la asistencia de la ministra del sector, Fabiola Muñoz.

El “Día Nacional de los Ajíes”, se celebra cada primer viernes de setiembre, y fue instaurada mediante R.M. Nº 0060-2018-MINAGRI con la finalidad de promover a nivel nacional, regional y local el conocimiento sobre los ajíes peruanos, su uso en la gastronomía, sus beneficios y su diversidad. También fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios que se dedican a este cultivo.

“Debemos seguir promoviendo a los pequeños productores del campo, cuya producción es la principal garantía de la seguridad alimentaria de nuestro país”, sostuvo la ministra.

El ají es considerado por expertos como un ingrediente esencial que le brinda identidad a la gastronomía, principal protagonista en cualquier comida regional del Perú.

“El Perú alberga ajíes, pimientos, rocotos y otros, que han permitido enriquecer la gastronomía nacional. Somos embajadores de la comida peruana e importantes productores de las variedades de ajíes y por eso, es fundamental apoyar la investigación”, subrayó.

La mayor diversidad genética del género Capsicum (ají o pimiento) ha sido encontrada en la cuenca del lago Titicaca, producto domesticado por las culturas antiguas del Alto Perú, desde donde se diseminó y fue paulatinamente asimilado a la dieta de diversos pueblos precolombinos del continente, hasta llegar a Mesoamérica, en la cual adquirió carácter e identidad regional, distinguiendo a gastronomías, como la de México.

Nuestro país cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivadas en los 24 departamentos del país, siendo los más, el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros, así como aquellos que, solo son conocidos localmente como el cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, entre otros.

Pequeños Productores

Adicionalmente, el Perú es un país productor y exportador de frutos del género Capsicum como la páprika seca y pimientos de diversas variedades.

De otro lado, los ajíes también tienen usos que trascienden a la alimentación: se consumen como preventivos de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, como antiparasitario y antigripal.

Desde la actividad agroindustrial, es importante para la extracción de oleorresinas, colorantes para alimentos humanos y de animales, fabricación de insecticidas orgánicos, dispositivos de defensa personal, perfumería, entre otros productos.

Sin duda, la participación de pequeños productores en el cultivo de las variedades de ajíes es relevante. Según el Censo Agropecuario del 2012, de un total de 10 245 unidades productivas o familias que cultivan ajíes, pimientos y rocotos: 8 942 familias que representa el 87.28% de las Unidades Productivas de la cadena, se dedicaban a la producción de ajíes, pimientos y rocotos, conduciendo 8 528 hectáreas que representa el 59.38% del total del área de producción de Capsicum. Estas cifras demuestran que la mayoría de productores de ajíes tiene propiedades menores a 1 hectárea (pequeños productores)

Con respecto a la producción por regiones, la región Lima encabeza la producción de ají, con el 33% de la producción, seguido de Tacna (23%) destacando la producción de ají amarillo. Por ejemplo, Pasco resalta con el 83% en la producción de rocoto a nivel nacional y Oxapampa, principal centro de cultivo.

El año pasado, la producción nacional de ajíes cerró en más de 201 940 toneladas del producto.


EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720