abril 16, 2024

“Es necesario fortalecer los lazos comerciales con Brasil”

Desde la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú, se ha insistido en la necesidad de fortalecer los lazos de colaboración comercial y productiva con Brasil y darle mayor valor agregado a la oferta de alimentos peruanos que se exportan a ese país.

En una reunión diplomática celebrada entre ambos países, se puso de manifiesto que Perú tiene una oferta exportable de arándanos, frambuesas, moras y fresas por cerca de 620 millones de dólares, a pesar de lo cual Brasil los importa de otros destinos. Otros productos con potencial de exportación a Brasil son el aguaje, maca y camu camu, que aún esperan insertarse en ese mercado.

“Es imprescindible ampliar y diversificar la oferta exportable (alimentos y cosmética) de la selva peruana a fin de incluir la agricultura familiar, que es el pilar de la sostenibilidad agrícola, a la industria exportadora. Debemos mejorar las condiciones de vida de una población altamente vulnerable”, sostiene el presidente de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta.

Valor agregado
En ese sentido y con la finalidad de promover la inversión bilateral, los servicios, las compras públicas en condiciones transparentes e impulsar la mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, ADEX apoyará las gestiones para acelerar la ratificación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N.° 58, texto de profundización económica y comercial con los miembros del Mercosur.

El ACE 58 fue suscrito por Perú con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran el Mercosur. Entró en vigencia, con Argentina, Brasil y Uruguay, el 2 de enero de 2006, y con Paraguay el 6 de febrero del mismo año.

Oportunidades no aprovechadas
De acuerdo al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, existen 120 oportunidades no aprovechadas en Brasil por 1,017 millones de dólares, principalmente del sector agropecuario-agroindustrial (US$ 371 millones), que concentra el 36,5% del total.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720