abril 18, 2024

Eucalipto: ¿Por qué Senasa extendió el plazo de importación de esta planta?

2726

Senasa emitió un decreto para importar un tipo especial de eucalipto, lo que podría representar una gran oportunidad para la industria forestal.

Esta medida desató la molestia de muchos ciudadanos que criticaron la disposición de la entidad vigilante de la sanidad agraria peruana. No obstante, esta norma no guarda relación alguna con las plantaciones de eucalipto que crecen en nuestro territorio, se trata de una disposición orientada a la propagación y reforestación.

¿Qué es lo que realmente se va a importar?

De acuerdo a la resolución N° 0008-2020 de Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la especie a importar es el eucalipto urograndis conocido como eucalipto rosado, una variedad del famoso árbol que solo crece en zonas tropicales y cuya explotación está destinado a las industrias maderera y papelera.

“Lo que se está autorizando es el ingreso de un material de propagación. Son esquejes enraizados que vienen de viveros autorizados de Brasil, con fines de poder mejorar su producción su calidad aquí en Perú”, señaló César de la Cruz, director de sanidad vegetal de Senasa, en comunicación con La República.

El funcionario afirmó que la publicación de este veredicto se dio como respuesta a un requerimiento de compra de la especie urograndis que realizó la empresa peruana Agroindustrial Blue a Metalúrgica y Vivero Dacko de Brasil, en noviembre del 2018.

Resolución directorial de Senasa publicada el 2 de junio de 2020. (Foto: captura El Peruano)
Resolución directorial de Senasa publicada el 2 de junio de 2020. (Foto: captura El Peruano)

La primera resolución que autorizaba la adquisición de las plantas de eucalipto fue emitida en diciembre de 2019; sin embargo, en abril de este año, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil pidió una extensión de los requisitos fitosanitarios ya aprobados, lo que obligó a decretar la nueva legislación que se dio a conocer a inicios de este mes.

“Este caso, en particular, hubo un pedido. Brasil a nivel mundial es una potencia y tiene material celuloso y materiales forestales. Entiendo que algunos productores han visto esa oportunidad en el Perú y por eso se dio la condición para que puedan ingresar este material (eucalipto urograndi)”, agregó el titular de sanidad vegetal de Senasa.

Cronograma de solicitud de importación de eucalipto urograndis de la empresa Agroindutrial Blue. (Fuente: Senasa)
Cronograma de solicitud de importación de eucalipto urograndis de la empresa Agroindutrial Blue. (Fuente: Senasa)

En esa misma línea, De la Cruz precisó que el Estado peruano no invertirá ningún sol para la adquisición de los ejemplares, sino las empresas que deseen importar dicha especie. Además, deslindó que la emisión del fallo guarde relación con alguna política en torno a la COVID-19.

“Este procedimiento de autorización no tiene nada que ver con los temas en relación a la COVID-19. Son temas totalmente separados aislados con respecto a él”, agregó.

Hasta la fecha solo existen dos solicitudes de importación de eucalipto en el Senasa. A la pretensión de Agroindustrial Blue se suma la de Terra Sostenible Blue cuya misiva está dirigida a la compañía, también brasileña, S & D Florestal Viveiro Ltda.

Importación de eucalipto desde el año 2002

Esta no es la primera vez que se importa eucalipto en sus distintas modalidades. Según el archivo del Minagri, existen resoluciones que respaldan la compra de semillas del árbol desde inicios del nuevo milenio.

La primera, data del 12 de diciembre del 2002, en la cual se daba luz verde para la importación de ejemplares procedentes de Chile. Cuatro años después, la resolución 040-2006 autorizaba un nuevo pedido desde Brasil. En junio de 2009, Senasa autorizó a los productores adquirir simientes desde Colombia. Por último, la norma 0014-2018 permitió la entrada de las semillas desde la Argentina, en junio de 2018.

Registros del Minagri reportan importación de semillas de eucalipto desde el año 2002. (Foto: Minagri)

Eucalipto urograndis: el camino hacia un mercado industrial

El Eucalipto urograndis (Eucalyptus urograndis.) es un híbrido de Eucalyptus urophylla y Eucalyptus grandis. Es considerada una especie de rápido crecimiento que puede alcanzar los 35 metros de altura, en algunas ocasiones hasta los 50 metros.

La planta es originaria de Australia y Tasmania, distribuida en regiones de climas mediterráneos, tropicales o subtropicales. Su madera es usada en la producción de postes de alumbrado, suelos de parquet, soportes en minas, biomasa para energía, tutores para tabaco, construcción de ranchos y cercos perimétricos.

El eucalipto urograndis posee una madera de mayor densidad usada para la industria papelera y maderera. (Foto: Biosementes)

Todas estas características han sido evaluadas por los empresarios peruanos que han visto en esta especie el nacimiento de una potencial industria partiendo desde un mejoramiento genético. Por ello, las disposiciones de Senasa han sido bienvenidas.

“El tema es netamente técnico, porque tiene que ver con la capacidad productiva del país y con el mejoramiento genético que puede venir del cualquier país vecino”, señala Carlos Pajuelo, gerente de Tipuana S.A.C., empresa dedicada al rubro de la reforestación.

“Si comparamos el material genético. No tiene ni punto de comparación. Brasil es conocido porque tiene grandes extensiones de plantaciones de eucalipto urograndis, básicamente para dos cosas: para madera y para lo que es celulosa”, agregó en diálogo con este diario.

En el Perú, los tipos de eucaliptos más visibles son el Louros y el Rostrata, cuyo uso es artesanal. (Foto: Perú Desconocido)

Por su parte, Guillermo Gorbitz, ingeniero reforestador, también afirma que las reglas del Senasa a la importación de urograndis podría ser una gran oportunidad para la industria forestal en nuestro país.

“Con traerlos no se garantiza una alta productividad, pero al menos se tendrá una base con la cual trabajar debido a que se debe de identificar a los árboles que se adapten a esta zonas del territorio peruano. Lo que se quiere hacer es adelantarnos en investigación, algo que Brasil hace desde los años 50”, sostiene el trabajador de Dipteryx S.A.C.

El eucalipto en el Perú

El eucalipto (Eucalyptus L’Hér.) es el nombre común de árboles y arbustos endémicos principalmente de Australia. Existen alrededor de 700 especies en su área natural de distribución; sin embargo, en la actualidad muchas especies son cultivadas en todo el mundo por su importancia en la producción de madera, pulpa de papel y aceites esenciales.

La introducción de eucalipto en nuestro país, además de constituir un valioso recurso forestal para la agroindustria, ha aliviado la amenaza sobre los bosques naturales altoandinos, ya que su rápido crecimiento satisface la demanda de productos forestales como madera y leña. Además, ha sido acogido por la medicina tradicional para tratar enfermedades del sistema respiratorio.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720