Expo Amazónica acerca al mercado a más de mil pequeños y medianos productores

Objetivo de la feria es que logren cerrar negocios, para el mercado interno y externo. Se estima la llegada de más de 35 compradores internacionales y 40 compradores nacionales de los principales supermercados, hoteles, restaurantes y empresas exportadoras. Se expondrán productos con valor agregado como aceites y jabones de aguaje, camu camu y bambú, cocteles de cacao, chocolates, café tostado, cuero vegetal, corteza de sangre de grado, entre otros. En el “Pabellón de la Madera”, se promocionará los productos forestales provenientes de bosques manejados de manera sostenible.

A través de la Expo Amazónica 2019, realizada en Iquitos, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), busca que 27 organizaciones agrarias conformadas por más de mil pequeños y medianos productores, concreten negocios con empresarios nacionales y extranjeros, que se dan cita en este evento, entre el 15 y el 18 de agosto.

Se estima que este año, lleguen a esta importante feria más de 35 compradores internacionales y 40 compradores nacionales, representantes de los principales supermercados, hoteles, restaurantes y empresas exportadoras.

El Minagri como co organizador, participa con tres pabellones: “Pabellón Minagri”, “Pabellón de la Madera” y “Pabellón del Conocimiento”. En el primero, los productores de las 27 organizaciones agrarias de las regiones de Loreto, San Martín, Pasco, Madre de Dios, Junín, Amazonas y Lima, expondrán productos de exportación como el café molido, lavado, tostado, honey y natural.

Otros productos que concitan gran interés son el chocolate para taza, chocolate con leche, chocolate bitter, el licor y la manteca de cacao. Asimismo el cacao orgánico seco y la castaña seca y pelada.

Sin embargo, la novedad de este año son los jabones, shampoos y aceites, elaborados a base de aguaje, bambú, sábila, camu camu, coco, manzana verde y carambola.

Así lo pudo constatar durante un recorrido por los stands, la ministra Fabiola Muñoz, que ayer acompañó al premier Salvador del Solar junto a una comitiva de ministros, a la inauguración de la feria.

Otro atractivo de este año es el “Pabellón de la Madera”, del Serfor-Minagri, donde se promocionan los productos forestales, provenientes de bosques manejados de manera sostenible. Participan más de 20 empresas de primera y segunda transformación, como el Consorcio Exportador de Madera de Ucayali (Cemu), la Cámara Regional de Segunda Transformación de la Madera – Ucayali (Cresetmu), empresas de mueblería de Loreto, entre otros pequeños productores de la región.

Finalmente en el “Pabellón del Conocimiento”, también preparado por Serfor, se explican cinco investigaciones aplicadas en la Amazonía peruana que pueden ayudar a la toma de decisiones de las autoridades nacionales y regionales e incluso al sector privado, en el tema de la promoción de la inversión en el sector productivo forestal.

Planes de negocios

Vale resaltar que de las 27 organizaciones agrarias beneficiarias del Minagri, cuatro vinculadas al cacao, café y sacha inchi, recibieron un cofinanciamiento del 80% para la ejecución de sus Planes de Negocio a través de Agroideas.

Se trata de la Cooperativa Agroindustrial Paraíso del Centro Poblado de Paraíso de la región Huánuco (cacao), el Comité de Productores de Algodón, Sacha Inchi, Morera y Otros – Carretera Iquitos Nauta y Zonas de Influencia – COPASIMOL de la región Loreto (sacha inchi y morera) y la Asociación de Productores Cafetaleros de Segunda Jerusalén de la región San Martín (café).

El resto de asociaciones han recibido asistencia técnica y/o financiamiento a través de la Dirección General Agrícola (DGA), Sierra y Selva Exportadora, e INIA.

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