abril 19, 2024

FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETALEROS Y AGRICULTORES DEL PERÚ (FENCAAP) MANIFIESTA SU MALESTAR TRAS CULMINACIÓN DE MESAS DE DIÁLOGO

1334

Transcribimos su Comunicado de Prensa

“La Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (FENCAAP) expresa el malestar e inconformidad de miles de familias productoras que, tras la culminación de las mesas técnicas para el análisis e identificación de alternativas de solución a la problemática del sector agrario, impulsadas por el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 003-2019-MINAGRI debido a que no se han atendido a ninguna de sus peticiones que les permitan ser más productivos y competitivos frente a otros mercados.

Desde un inicio, la FENCAAP, a través de sus representantes legales, dio a conocer la problemática del sector cafetalero y presentó propuestas justas que fueron debatidas y sustentadas a cabalidad.

En más de dos meses de trabajo conjunto, rescatamos la predisposición mostrada por el Ministerio de Agricultura y Riego y sus organismos adscritos; sin embargo, criticamos la casi nula disposición al diálogo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas que no tiene el menor interés por aprobar o atender las propuestas presentadas para hacer más competitivos a los pequeños y medianos agricultores.

Se solicitó al Gobierno apoyo con asistencia técnica eficiente y oportuna; acceso a un financiamiento a tasas de interés apropiadas para la renovación de hectáreas que fueron afectadas por la Roya Amarilla; y, un mecanismo que permita reducir los costos de producción que les permita competir en igualdad de condiciones con otros países productores como Brasil, Colombia y Vietnam.

El problema de la actividad agrícola en el Perú, y sobre todo de los productores cafetaleros, no se resuelve solamente con la condonación de las deudas de créditos de Renovación de café y/o de Agrobanco. Esto representa el cuarto o quinto lugar en la escala de importancia para la actividad agrícola; cuya solución del problema, pasa por una visión a largo plazo con la participación de todos los actores: productores, MINAGRI, Agrobanco, Gobiernos Regionales y sector privado.

Desde el devastador ataque de la Roya Amarilla en el 2013, que afectó cerca de 400 mil hectáreas, el sector cafetalero sigue en crisis y las acciones planteadas por el Gobierno no han tenido resultados.

El precio internacional del café convencional sigue sin superar los USD 100.00 por quintal; mientras que, el costo para producir la misma cantidad en el Perú es mayor a los USD 120.00. Esto quiere decir, que para la mayoría de productores, producir café no nos es rentable.

Existe en el mercado fertilizantes especializados que cuentan con micronutrientes en su formulación, los cuales incrementan los rendimientos por hectárea y mejoran la calidad del café; sin embargo, dichos insumos están gravados con IGV lo que los hace más caros e inaccesibles para muchos productores.

En este aspecto, nos parece inaudito que el 95% del mercado de fertilizantes sí está exonerado del IGV y el restante 5% no, precisamente aquellos que son más eficientes y menos contaminantes. Una de nuestras propuestas pasa por equiparar la cancha tributaria. Con la exoneración podríamos reducir nuestros costos de producción y optar por un insumo que nos haga más competitivos.

En este sentido, la FENCAAP ha dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros una carta notarial en la que solicita la realización de un plenario de Alto Nivel para dar a conocer la problemática y debatir nuevamente propuestas de solución. La situación del país es crítica y un nuevo paro agrario agravaría la economía; Sin embargo, el malestar es generalizado por la mayoría de los gremios.”

FENCAAP
Lima 11 de setiembre del 2019
Martínez Cabezas Pizarro
Presidente

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720