marzo 28, 2024

FUSARIUM Raza 4 Tropical: Medidas de prevención son claves para evitar su ingreso y proteger cultivo de plátano y banano

Las labores de vigilancia fitosanitaria que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, mantienen los cultivos de banano y plátano libres de la plaga Fusarium oxysporum f. sp cubense Raza 4 Tropical – FocR4T, protegiendo la producción de 170,000 hectáreas de este fruto, que es la base de la seguridad alimentaria del poblador amazónico.

“Para mantener al Perú libre de la plaga, realizamos acciones de prevención para evitar su ingreso, dispersión y establecimiento en nuestro país”, afirma Miguel Quevedo Valle, Jefe Nacional del SENASA.

Como autoridad en sanidad agraria ejecuta un plan de acción para prevenir el ingreso y establecimiento de la plaga en el Perú centrándose en la vigilancia, contención y erradicación, actividades que se realizan en 17 regiones bananeras del país de la costa norte y selva. Para esta labor, se ejecutan permanentemente prospecciones en campo que incluye la toma de muestras de plantas sospechosas para detectar la plaga mediante su identificación en laboratorio.

El riesgo de ingreso de la enfermedad al Perú es alto por los pasos fronterizos existentes con Ecuador, Colombia y Brasil, ya que puede producirse el comercio informal de material vegetativo; por ello, SENASA fortalece las medidas de cuarentena en los puestos de control externos y aeropuertos internacionales para proteger los cultivos de más de 143,648 pequeños productores peruanos que podrían ser seriamente afectados.

Capacitación permanente

Hasta mañana, el SENASA, INIA y la alianza CIAT-Bioversity International fortalecerán los conocimientos y capacidades en el diagnóstico y buenas prácticas ante la amenaza de Fusarium y otras plagas en el taller ‘Diagnóstico de campo y evaluación de plagas y enfermedades de musáceas en el Perú’.

Más de 50 personas de todo el país son entrenadas en este encuentro, que servirá para mejorar las capacidades técnicas de los especialistas y realizar de manera óptima las acciones de campo frente a estas plagas.

La enfermedad

El Fusarium es un hongo (Fusarium oxysporum f. sp. cubense) que se encuentra en suelos contaminados y materiales vegetales infectados, produce una enfermedad que puede transmitirse por la maquinaria agrícola o por la movilización de personas. Puede infectar a la mayoría de las variedades de las musáceas pero principalmente ataca la variedad Cavendish, la más cultivada en el mundo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720