Nevadas previstas en la Sierra sur afectarían ganado de zonas altoandinas -
septiembre 15, 2020

Nevadas previstas en la Sierra sur afectarían ganado de zonas altoandinas

Las nevadas previstas desde hoy hasta el 16 de setiembre incrementarían las probabilidades de riesgo de la población pecuaria de las zonas altoandinas de la sierra sur; mientras la granizada afectaría los diversos cultivos, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Añade que la nieve acompañada de ráfagas de viento aumentarían la pérdida del calor corporal de los animales (sensación de frío), incrementando la vulnerabilidad y la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población pecuaria de la zona, especialmente en las crías y animales enfermos.
Asimismo, en algunas localidades de la sierra sur occidental, ubicadas por encima de los 4000 metros de altura, como San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca (Arequipa); Palca, Tarata, Susapaya, Candarave (Tacna); San Cristobal, Ichuña, Ubinas y Yunga (Moquegua) los factores de riesgo se incrementarían, ya que la nieve acumulada podría dificultar las labores de pastoreo, la disponibilidad de los pastizales, así como la aparición de los síntomas de inflamación ocular en los animales (queratoconjuntivitis).

El Senamhi aconseja proteger a las crías, juveniles, animales débiles y gestantes en cobertizos; prever y hacer uso de antibióticos, antipiréticos y forraje para el tratamiento de los animales enfermos; evitar el pastoreo prolongado. 
En la parte agrícola, no se descartaría la ocurrencia de eventos meteorológicos como la granizada que puede afectar, los sembríos de papa, alfalfa y otros cultivos de la región, ubicados en torno a los 3000 metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *