Precio de los quesos se recupera ante marcado incremento de su consumo -
marzo 3, 2021

Precio de los quesos se recupera ante marcado incremento de su consumo

Tras varios meses en picada, el precio de los quesos se ha recuperado y mantiene una tendencia positiva en los últimos meses gracias a un marcado aumento de su consumo, sostuvo el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Clímaco Cárdenas.

En mayo del año pasado, Agalep dio las primeras alertas de que el precio del queso en el mercado nacional había caído a por lo menos la mitad, lo que generaba enormes pérdidas en el sector. Esto ocasionó el cierre de cuatro de cada 10 plantas artesanales dedicadas a la elaboración de quesos, yogures o mantequilla. Es decir que de las 1,200 existentes antes de la pandemia, solo unas 720 continuaron en pie y ahora ven recuperarse la rentabilidad del queso.

La causa de esta letal caída de los precios se encontraba en el incremento de la producción durante la emergencia nacional. En los primeros meses de la crisis, la mayoría de los ganaderos lecheros afrontó dificultades para transportar la leche y una dura caída de la demanda. Entonces, estos productores optaron por convertir la leche en quesos, con el fin de que se conservase en buen estado por más tiempo.

Pero el consumo fue incrementándose de forma progresiva, hasta absorber la mayor oferta, y eso fue reflejándose en los precios. “Hay un fenómeno importante, que es el mayor consumo de quesos durante la pandemia. Se debe a la búsqueda de alimentos de calidad, ricos en proteínas y calcio. Eso está permitiéndonos a los pequeños productores artesanales no tener ya pérdidas. El precio se ha recuperado de su caída”, dijo a gestion.pe.

Este incremento en el consumo se mantendría por lo menos a lo largo de este año, pues el público sigue eligiéndolo por su calidad de producto nutritivo y saludable, no procesado, estimó Cárdenas. De acuerdo con sus cálculos, la venta de este alimento será un 8% mayor que el año anterior.

Incrementos en la leche

Por otro lado, los pequeños productores han solicitado a las empresas industriales aumentar de S/ 1 a S/ 1.2 el precio base del litro de leche, con el fin de compensar el incremento del costo de los insumos. Sin embargo, señala el presidente de Agalep, este pedido no ha sido aceptado por las principales empresas industriales lácteas, que compran este alimento fresco para elaborar los productos procesados y derivados que venden en el país.

Según señala Agalep, durante los últimos seis meses se ha incrementado a nivel internacional en 50% el precio de la soya y maíz, utilizados para la alimentación de las vacas. “Estamos a horas que ese costo se haga inmanejable y de que la actividad ganadera lechera desaparezca en la costa del país”, expresó Cárdenas, quien planteó el incremento ante el Consejo Nacional de la Leche.

Este aumento del costo de los insumos afecta sobre todo a las cuencas de Arequipa, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, donde se producen diariamente 2.5 millones de litros de leche. En dichos departamentos se utilizan los mencionados insumos para alimentar a las vacas, a diferencia de lo que ocurre en Puno, Ayacucho o Pasco, donde los animales se alimentan por el pastoreo, pero rinden una menor cantidad de litros de leche.

Selene Rosales – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *