marzo 29, 2024

Gobierno apoyará modificación de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó su compromiso de trabajar por el desarrollo de la agricultura que asegure el desarrollo sostenible de todos los peruanos. Así lo dijo durante el Taller Nacional: “Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su Rol en el Desarrollo Productivo Agrario”.

La actividad tuvo como objetivo analizar el marco normativo de estas organizaciones, así como diversas acciones conjuntas entre los gremios y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua, en favor del agro peruano.

Durante la clausura del taller, el presidente Vizcarra señaló que su Gobierno apoyará la modificación a la Ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, respaldando las conclusiones finales del Encuentro Nacional – Huampaní 2020, elaboradas de manera conjunta por los representantes de las 117 juntas de usuarios y los especialistas de la ANA.

Indicó que si esta propuesta es presentada por los representantes de las juntas de usuarios y del Ejecutivo al nuevo Congreso de la Republica será posible lograr una ley más acorde a la realidad de nuestros agricultores.

Asimismo, anunció la compra de maquinaria pesada que será asignada al Minagri, con el objetivo de proteger las zonas de cultivos de los eventos hidroclimáticos extremos como los huaicos y desbordes; e informó que tras la emergencia suscitada en la macroregión sur del país, el Gobierno realizará grandes obras de infraestructura.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, señaló que el agua es un motor de desarrollo que necesita nuestro país, por eso las conclusiones alcanzadas durante el encuentro nacional será importante para la modificación a la Ley N° 30157.

Manifestó que es necesario que las juntas de usuarios deben convertirse en núcleos ejecutores de riego, capaces desarrollar acciones inmediatas como el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y de esta manera ser los verdaderos impulsores de su propio desarrollo.

Enfatizó que el agua debe unir a las organizaciones de usuarios de agua y no un elemento de conflictos; y que una de las propuestas en la modificatoria es la cuota de género en la elección de representantes en las juntas de usuarios dando la oportunidad a las mujeres del campo.

El encuentro nacional que duró 3 días en Lima fue organizado el Minagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), su Unidad Ejecutora 2 y la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA) de esta institución. Para ello, se contó con el apoyo de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú y la Mesa de Diálogo, quienes actúan como brazos articuladores de esta importante actividad que congrega a los representantes de los agricultores.

Durante el evento se abordaron temas, como la revisión, evaluación y consenso de alternativas de mejora del marco legal de las organizaciones de usuarios (Ley 30157 – Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento aprobado con D.S. 005-2015-MINAGRI; así como focalizar las intervenciones en el sector para el desarrollo productivo agrario y socializar el Programa de Control de Medición de Agua en Bloques de Riego a cargo de la Unidad Ejecutora 2, con las juntas de usuarios.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720