marzo 28, 2024

Gremios de pequeños productores integrarán Mesa Ejecutiva Agroexportadora

Refirió que un tema fundamental para beneficiar a los pequeños productores es el trabajo en equipo, y no solamente entre el Ejecutivo y el Congreso, sino también con los gremios exportadores, juntas de usuarios, cooperativas y otros.

“Ahí como Ministerio de Agricultura y Riego tenemos un espacio, la mesa agroexportadora que nos reunimos una vez al mes, hay representantes de Agap, Adex, Comex, y todos en la mesa estamos de acuerdo de incluir a los representantes de los pequeños productores”, dijo durante su participación en la Comisión Agraria del Congreso.

“Entonces vamos a tener la participación espero pronto, de representantes de los gremios de pequeños productores que pueden ser de café, mango, espárrago, quinua, entonces sí hay un punto de articulación que necesitamos rescatar y eso implica también poner en valor los productos locales”, dijo.

Este grupo de trabajo está conformado por representantes de los ministerios de Agricultura y Riego, Producción, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de Sierra Exportadora.

También representantes de gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación de Gremios de Productores Agrarios (AGAP), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La ministra de Agricultura y Riego, indicó que para fortalecer las exportaciones de los pequeños agropecuarios se trabajará con el Senasa, con la certificación de la producción orgánica.

“La producción orgánica nos da una ventaja comparativa y necesitamos avanzar con el tema de la certificación”, afirmó.
También lea: El 92% de las empresas agroexportadoras son pequeñas

Minería y Agricultura

De otro lado, la ministra Fabiola Muñoz, refirió que “la minería y la agricultura pueden convivir” siempre que existan reglas claras, y señaló que el Estado, está presente en las zonas mineras y agrícolas.
“La agricultura no es una actividad de segundo plano, es tan importante como cualquier otra y en otros casos es más importante porque responde a la seguridad alimentaria de la población”, dijo. 

“Entonces no tenemos que sacrificar la agricultura ni por la actividad minera, ni por la actividad industrial o de ningún tipo, podemos convivir con otras actividades y por eso creemos justamente en la Gestión Integral del Territorio”, agregó.

También anunció que el Minsterio de Agricultura y Riego (Minagri), priorizará la salvación del algarrobo, árbol que es afectado por una plaga.
“Este es un tema que le vamos a dar prioridad, ojalá esta semana podamos definir, la emergencia es fundamental”, puntualizó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720