marzo 28, 2024

Horizonte prometedor del caqui

El mayor consumo de caqui es en países asiáticos como China y Japón, donde tiene su origen este cultivo, aproximadamente es de 1.6 kg por persona al año”, explica Floris-Jan van Os, account manager de HillFresh, una importante comercializadora de frutas y hortalizas frescas, con sede en los Países Bajos. No solo esos mercados son importantes. También lo son países de Asia Central y Rusia, donde la fruta es requerida por los consumidores y donde además hay producción local. Tras ello, en Europa el principal productor es España, que produce la fruta mayoritariamente en zonas de Valencia, Alicante y Castellón, donde hay más de 17,500 ha que producen unas 400,000 toneladas; exportándola a los diferentes países de la Unión Europea. Van Os precisa que anteriormente el mercado más importante para la fruta de España era Rusia, eso hasta antes del ‘boicot ruso. Tras ello, decidieron buscar nuevos mercados, concentrándose en zonas de Europa occidental y también en España. “Y allí ha empezado un mayor conocimiento de los consumidores sobre el caqui y, así también, ha aumentado el consumo en Europa”, subraya el experto.

El representante de HillFresh enfatiza que respecto al mercado europeo donde más se consume el caqui es en Europa del Este, mucho más que en Países Bajos, Alemania y de Escandinavia, “porque cada año las empresas van a hacer más promociones, nosotros también, en las tiendas, para que los consumidores conozcan más el caqui”, aunque aún falta profundizar más en el conocimiento de este producto, porque cuando los consumidores conozcan más acerca de las bondades de esta fruta, su consumo aumentará en forma considerable.

‘ROJO BRILLANTE’ UNA VARIEDAD PARA UN SEGMENTO ‘PREMIUM’

China, Japón y Corea del Sur son los principales productores, cultivando variedades que se consumen en el mercado asiático. En España la variedad estrella es la ‘Rojo Brillante’, pensada para Europa, aunque ha ido conquistando al Oriente Medio, Asia y Canadá. “La variedad ‘Rojo Brillante’ que se produce solamente en España, es una fruta mucho más grande, con mucha mejor apariencia”. Y añade que aunque en Asia se produce un gran volumen de caqui, también tiene mercado un producto más ‘premium’ como el caqui ‘Rojo Brillante’.

Sobre el precio promedio que se paga por caqui español en el mercado europeo Van Os explica que es difícil determinar cuando aún no ha terminado la campaña, pero lo que puede aseverar es que este año han tenido más producción y comparando con los dos años anteriores, donde se tenían situaciones adversas para el cultivo como heladas o fuertes granizos en ciertas zonas que no han tenido este año, el precio fuemás bajo que los años previos.

Respecto a las perspectivas de producción de caqui en Europa, considera que se van a incrementar porque tiene bastantes plantaciones jóvenes. “También creemos que por las promociones hechas cada añomás consumidores van a conocer la fruta y la van a consumir más”.

OPORTUNIDADES PARA EL CAQUI PERUANO EN EUROPA

Normalmente la producción de caqui en el hemisferio norte, al menos en Europa, termina en los meses de enero y febrero y continúa la temporada de la fruta de hueso. “En muchas cadenas europeas se reemplaza el espacio que se tiene con fruta de hueso con caqui, pero después de la temporada de caqui en Europa no tienen la fruta de hueso de nuevo”, explica Van Os. Eso solamente empieza en mayo, entonces, el experto vislumbra una gran oportunidad para el caqui peruano a partir de la segunda quincena de enero hasta abril.

El experto dice que el primer paso es constatar si Perú puede abastecer fruta una vez que acabe la campaña española. “Y después tenemos que ver las cantidades que podemos hace, y cuando podemos continuar seguro que tiene este fruto más tiempo disponible en las tiendas”. Para Van Os, Perú se podría convertir en un proveedor importante de caqui en los próximos años, porque ya tiene una logística bastante profesional para exportar fruta en todo el mundo. “En el tema de Europa yo creo que el tema es que se puede tener fruta disponible directamente después de la temporada española”.

Actualmente, empresas como Vivero Perufrut están probando desde hace tres años en qué zonas del país se podría producir caqui. En conjunto con Hill Fresh han creado una alianza destinada a la promoción del cultivo de la fruta en el Perú. En ese sentido, Van Os señala que los productores que han plantado la variedad ‘Rojo Brillante’ están conociendo cada vez más el cultivo y cómo se comporta en el Perú. Asimismo, el ejecutivo subraya que al Perú estar produciendo esa variedad puede tener una ventaja muy grande para promocionar como la ‘variedad premium’ de los caquis. Y otra ventaja que puede tener Perú es que también puede exportar a Europa, Rusia y Asia, donde hay un gran consumo del caqui y se considera al‘Rojo Brillante’ como una ‘variedad Premium’.

Fuente: redagricola..com

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