marzo 28, 2024

IICA pide que América aproveche la transformación tecnológica para su agricultura

“América Latina debe aprovechar a pleno el potencial de transformación que ofrecen los nuevos escenarios de la ciencia y la tecnología”, dijo Manuel Otero, director del IICA.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) pidió al continente americano aprovechar la transformación tecnológica para impulsar el crecimiento de la agricultura y el desarrollo de las zonas rurales considerando la protección del medio ambiente.

“Estamos en una época de cambios acelerados que demandan respuestas acordes. Nuestra principal preocupación es asegurar las condiciones institucionales para que América Latina y el Caribe aprovechen a pleno el potencial de transformación que ofrecen los nuevos escenarios de la ciencia y la tecnología”, dijo Manuel Otero, director del IICA, en una reunión del consejo directivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro).

El titular del IICA resaltó la importancia de apoyar la transformación del sector agropecuario de Latinoamérica y el Caribe, colocando los temas de ciencia y tecnología como claves en las agendas públicas y privadas.

La pandemia de la COVID-19 acrecentó los retos de la región para el impulso de la agricultura; con respecto a ello, Otero manifestó que se requieren mayores alianzas y contribuciones institucionales, con el objetivo de conformar una plataforma de respaldo al sector agropecuario.

Por ello, citó como ejemplo la alianza que tiene la entidad con la organización PAD, fundada por el Premio Nobel de Economía Michael Kremer, cuyo objetivo es llevar asistencia a través de telefonía celular a productores familiares. Además, resaltó la interacción del IICA con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft para una agenda proconectividad.

El IICA también consideró que la bioeconomía es “un camino promisorio” para la región, ya que ofrece la posibilidad de ampliar los alcances de la agricultura y la ruralidad.

Por último, Otero destacó la voluntad del IICA para colaborar con los países y servir como puente hacia el desarrollo de iniciativas tecnológicas.

El Fontagro, creado en 1998 para la innovación y la seguridad alimentaria, está compuesto por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el IICA.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720