abril 20, 2024

Implementarán seguro agrícola para proteger 1.5 millones de hectáreas de cultivos

2737

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que pondrá en funcionamiento el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) con la finalidad de asistir a los pequeños productores para la campaña agrícola 2020-2021.

La meta del sector es proteger a alrededor de un millón y medio de hectáreas de cultivos a nivel nacional vinculadas con la pequeña agricultura.

El plan tiene asignado un presupuesto de 68.2 millones de soles y considera su aplicación dentro de las 24 regiones del país.

La entidad indicó que el plan entraría en vigencia para la campaña agrícola desde el 1 de agosto de 2020 al 1 de agosto de 2021.

El Minagri especificó que realizará un proceso de convocatoria para la selección y contratación de las compañías de seguro que estarán encargadas de dar cobertura al Seguro Agrícola Catastrófico a nivel nacional.

La cartera informó que actualmente se está analizando qué nuevos cultivos podrían ser considerados para la cobertura, más aún teniendo en cuenta que se ha ampliado nuevas regiones.

Así también aseveró que la meta es “proteger a alrededor de un millón y medio de hectáreas de cultivos a nivel nacional”, que tendría un impacto directo en más de 625 000 pequeños productores, que se dedican a la agricultura familiar.

El Minagri comunicó que se ha establecido un valor de indemnización por Héctor homogéneo para todos los cultivos de 650 soles.

Los cultivos considerados elegibles son productos transitorios (básicos, hortalizas, pastos y forrajes).

Ocurrencia de riesgos

Ante la ocurrencia riesgos naturales como heladas, sequía, friaje, inundaciones, entre otros, los productores asegurados deberán comunicar inmediatamente a la Agencia Agraria de su localidad a fin de que a través de sus Direcciones Regionales Agrarias (que dependen de los Gobiernos Regionales), reporten el siniestro a la compañía de seguros.

Financiamientos

Con la finalidad de promover la agricultura familiar, el Minagri informó que han lanzado con Agrobanco el primer programa de financiamiento directo para pequeños productores por 250 millones de soles y se otorgará a una tasa preferencial anual de 3.5 %.

Con este programa se busca reactivar la producción agropecuaria para la campaña de agosto próximo. La cartera hizo hincapié en la participación de las organizaciones formales de pequeños productores agropecuarios: “Juntas de usuarios de riego, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y comunidades nativas”.

Las asociaciones que deseen participar del programa crediticio tendrán que enviar el listado de sus integrantes. Solo podrán participar aquellos productores que trabajen hasta cinco hectáreas.

Asimismo, el financiamiento para esta primera campaña será de hasta 2 h que implica el 70 % del costo de producción del cultivo.

Posteriormente podrán acceder a un nuevo crédito para una segunda campaña de hasta 3 hectáreas.
Los productores que hayan cumplido con sus pagos responsablemente tendrán acceso a una tercera campaña de financiamiento de hasta cinco hectáreas.

Por otro lado, indicó que “Uno de los principales beneficios del programa es la asistencia técnica, fundamental para el desarrollo sostenible de la actividad agrícola o pecuaria. Esta asistencia será facilitada por la organización a la que pertenezca el pequeño productor a su vez el costo del servicio formará parte del financiamiento”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720