marzo 28, 2024

Impulsan desarrollo del agro en Ica

Titular de la PCM supervisó el avance de las obras que permitirán fortalecer las investigaciones.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los agricultores y emprendedores locales,  el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, supervisó el avance de las obras de ampliación y mejoramiento del CITE Agroindustrial Ica, desde donde se desarrollan tecnologías e investigaciones y se transfieren conocimientos a pequeños productores de uva.

El titular de la PCM aseguró el compromiso del Gobierno con la política de impulso de los Centros de Innovación Productiva y Tecnológica y, particularmente, con la ampliación de dicho CITE que permitirá, además, la creación de nuevos productos con frutos, hortalizas, menestras y granos andinos de las regiones Junín, Ayacucho y Huancavelica.

Para tal fin, se lleva adelante obras de ampliación en el CITE Agroindustrial Ica para contar con renovados y modernos ambientes para bodega, centro de capacitación, laboratorios de procesos, zona agrícola, etcétera.

Alta demanda

Se trata de una iniciativa que contempla espacios destinados a diferentes funciones dentro de un concepto de innovación en el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales.

Es así como, además de los productos vitivinícolas, se ha incluido el desarrollo de bebidas, jugos, néctares, encurtidos, mermeladas, jaleas, snacks, galletas, harinas, aceites, etcétera.

El titular de la PCM, quien estuvo acompañado del director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE, Sergio Rodríguez, pudo conocer la alta demanda que existe por parte de los productores iqueños, quienes a través del CITE son guiados para hacerle frente a las plagas y sobre cómo obtener certificaciones de calidad para sus productos, además se les enseña métodos y buenas prácticas agrícolas.

Este CITE cuenta con un área de viñedos, donde el presidente del Consejo de Ministros pudo observar el proceso de siembra y cosecha de las 3 variedades de uva con mayor demanda en Ica: uva de vino, uva de mesa y uva pisquera.

Zeballos recorrió el fundo Don Ricardo, perteneciente a una empresa productora, procesadora y comercializadora de uvas, cítricos y arándanos en el valle de Ica que emplea los recursos hídricos de manera eficiente y que ha logrado desarrollar tecnologías agrícolas.

La titular del sector Producción resaltó el potencial que tiene la región Ica para el desarrollo de productos innovadores vinculados al sector agroindustrial, apoyados en la tecnología y asistencia técnica que brinda el Ministerio de la Producción (Produce), a través de su red de centros de transferencia tecnológica.

Resaltó el trabajo del CITE Agroindustrial Ica para realizar investigaciones.

Servicios tecnológicos

El Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), informó que al cierre del 2019 se ha brindado un total de 48,360 servicios tecnológicos y de innovación a los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) del país. Sergio Rodríguez Soria, director ejecutivo del ITP, sostuvo que la meta señalada superó la expectativa proyectada, de 42,000 servicios al 2019, por lo que demuestra el trabajo constante y articulado con los emprendedores para darle un valor agregado a sus productos. “Cerramos el año con servicios prestados a más de 10,400 empresas en todo el país”, dijo.

Datos

-En los últimos tres años, el CITE Agroindustrial Ica ha brindado un total de 36,144 servicios de transferencia tecnológica e innovación, atendiendo a 1,199 empresas de la región.

-Proyecta atender a más de 2,500 empresas al año, a partir del 2023.

-Inaugurado el 12 de abril del 2002, el centro de innovación sigue siendo la única bodega escuela en el Perú que ha permitido incubar 118 empresas productoras de pisco.

-Este centro ha procesado más de 500,000 litros de pisco y ha capacitado y formado a más de 100 expertos.

Fuente: El Peruano

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720