abril 23, 2024

Impulsarán el agro a través de Hambre Cero

3483

La reactivación de la pequeña agricultura será parte de la agenda del nuevo Gobierno transitorio que lidera Francisco Sagasti.

Durante su primer mensaje como presidente de la República recordó que en el marco del Acuerdo Nacional se aprobó un programa de Hambre Cero, el cual será implementado con apoyo del Congreso y otras organizaciones civiles. “Es ahí donde la agricultura encuentra su prioridad”, refirió.

Y es que uno de los objetivos del programa es priorizar la compra de la producción agricola y pecuaria nacional, especialmente la de agricultores familiares, comunidades campesinas y nativas, así como de los pueblos originarios para el abastecimiento de la población beneficiaria.

Para lograrlo, Clímaco Cárdenas, presidente de Convención Nacional del Agro (Conveagro), exhortó al nuevo inquilino de Palacio de Gobierno a promulgar la ley de compras estatales para la agricultura familiar, aprobada en octubre durante el Pleno Agrario.

La norma, con la que no solo se abastecería a Hambre Cero, sino a todos los programas de alimentación del Gobierno como Qali Warma e incluso Plan Tayta, “tiene que ser promulgada, eso será importantísimo porque esa ley estimula directamente sobre ese programa (Hambre Cero)”, dijo Cárdenas.

El dirigente evitó señalar cuántos de los más de 2 millones de pequeños productores del país podrán participar de Hambre Cero, pues se encuentra a la espera de la designación del nuevo ministro de Agricultura y Riego para poder conocer el alcance y presupuesto del programa en sí.

En esa misma línea, Cárdenas expresó que más allá del anuncio del presidente Sagasti, esperan que Hambre Cero se convierta en una política pública a largo plazo.

Agenda pendiente

Los pequeños agricultores insisten, además, en los cambios pendientes al programa de créditos FAE-Agro a fin de agilizar el financiamiento en el campo.

Al 30 de octubre, solo se adjudicaron S/ 65 millones de los S/ 2.000 millones que tiene el fondo. Según el portal de Cofide, no se ha vuelto a llamar a una nueva subasta.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720