INACAL aprobó norma técnica peruana para promover estándares de calidad en el mango fresco -
octubre 30, 2020

INACAL aprobó norma técnica peruana para promover estándares de calidad en el mango fresco

  • La norma establece requisitos mínimos de calidad de este fruto para su comercialización en estado fresco.
  • Piura, Lambayeque, Cajamarca, Lima, Ica y Áncash son las regiones que registran la mayor producción de mango para exportación en fresco.


    El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP 011.010.2020 MANGO. Mango fresco. Requisitos”, que establece requisitos mínimos de calidad que debe cumplir el mango para su comercialización en estado fresco; a fin de incrementar su oferta exportable en el mercado nacional e internacional, informó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.



    Esta norma es aplicable a las variedades comerciales de mangos obtenidos de la especie Mangifera Indica L (kent, tommy atkins, haden, keitt, edwards, ataúlfo) perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, que habrán de suministrarse frescos al consumidor, después de su acondicionamiento y envasado. Se excluyen los mangos destinados a elaboración industrial.



    “Ante el próximo inicio de la campaña de exportación 2020-2021 del mango fresco y la creciente demanda en el exterior, es importante que los productores de mango, principalmente en las regiones del norte del país, consideren el uso de esta norma técnica para obtener un producto que cumpla con los estándares de calidad y seguridad exigidos en el mercado mundial”, destacó Clara Gálvez.



    Al respecto, el Inacal, a través de la Dirección de Normalización, promueve el uso de esta norma elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Productos Agroindustriales de Exportación – Subcomité Técnico de Normalización de Mango. Y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.inacal.gob.pe.



    Principales requisitos de calidad según NTP 011.010.2020

    Los mangos deberán estar enteros, sanos, limpios y libres de cualquier materia extraña visible, así como de daños causados por plagas, humedad externa anormal y olor y/o sabores extraños. Además, debe tener consistencia firme, aspecto fresco y estar libres de daños causados por bajas y/o altas temperaturas, manchas y magulladuras. El grado de madurez debe ser satisfactorio y cumplir con las especificaciones fitosanitarias establecidas por la autoridad sanitaria nacional competente.



    También establece la clasificación el mango en tres categorías: Premium (los mangos deberán ser de calidad superior a la categoría I y característicos de la variedad); Categoría I (los mangos de esta categoría deberán ser de buena calidad y característicos de la variedad); y Categoría II (comprende los mangos que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero satisfacen los requisitos mínimos de calidad).



    En cuanto a los envases, deberán cumplir con las características de calidad, higiene, ventilación y resistencia para asegurar la manipulación, el transporte y la conservación apropiada de los mangos.  Asimismo, el documento indica que los mangos no deberán exceder los niveles máximos establecidos en la Norma General del Codex para los contaminantes y las toxinas presentes en los alimentos y piensos (CXS 193-1995) y/o país de destino.



    DATOS:

    –  Perú se ha posicionado como el cuarto mayor proveedor de mango fresco en el mundo.

    – La campaña peruana de mango fresco 2019/2020 ha batido un récord en el volumen de fruta exportada con el envío de 233.000 toneladas, mostrando un incremento de 37% frente a las 170.000 toneladas despachadas en la campaña anterior (2018/2019).

    –  El Perú exporta el mango fresco a los países de Estados Unidos, China, Chile, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.


    (*) Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *