marzo 29, 2024

Inician implementación del Seguro Agrícola Catastrófico para campaña agrícola 2020-2021 en 24 departamentos del país

Para atender y proteger los cultivos de los pequeños productores ante la presencia de fenómenos naturales en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), inició por primera vez la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en los 24 departamentos.

Según informó el director de la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Luis Ordóñez Ruíz, el SAC intervendrá en los 24 departamentos, lo que permitirá asegurar 2.3 millones de hectáreas, con una inversión de S/ 57.1 millones, para atender y beneficiar, a nivel nacional, a 950 mil pequeños productores de la agricultura familiar, principalmente.

Asimismo, bajo el esquema del SAC, las compañías de seguros que obtuvieron la buena pro (La Positiva Seguros, Mafre Perú y Rímac Seguros) protegen en una misma póliza a grupos homogéneos de cultivos en áreas extensas donde cultivan pequeños agricultores, y se establece un valor asegurado (monto de indemnización) por hectárea igual para todos los cultivos. Los cultivos asegurados son productos transitorios relacionados con la pequeña agricultura (básicos, hortalizas, frutales y pastos y forrajes).

Por ello, ante la ocurrencia de riesgos (heladas, sequía, friaje, incendios e inundaciones, entre otros) asegurados en la póliza, los agricultores deben comunicar inmediatamente a la Agencia Agraria de su localidad, a fin de que, a través de sus Direcciones Regionales de Agricultura (que dependen de los Gobiernos Regionales), reporten el siniestro a la compañía de seguros.

Financiamiento del Estado

Cabe señalar que el SAC no es un seguro tradicional (“comercial”), por lo tanto, no cubre costos de producción. Se trata de un seguro social gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, con el propósito de apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por daños generados por eventos naturales.

A la fecha, se han obtenido importantes mejoras con respecto a la cobertura de la campaña agrícola 2019-2020, en la cual se dispuso de S/ 45 millones para asegurar un millón 111 mil hectáreas en 14 departamentos del país (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, Amazonas, Áncash, Junín, La Libertad, Piura y San Martín), lo que benefició a aproximadamente 463,200 pequeños agricultores.

La mayor competencia lograda para la contratación del SAC, ha permitido que se genere un ahorro importante para esta campaña agrícola 2020-2021para el Estado al reducir el valor de la prima pagada por hectárea a aproximadamente S/ 24.9 por hectárea, costo muy inferior al de la campaña 2019-2020 en la que se logró una prima de S/ 40.2 por hectárea.

Por su parte, el ministro del sector, Jorge Montenegro, puntualizó que la prioridad en la presente campaña agrícola es potenciar la agricultura familiar.

En forma paralela, dijo que el Minagri ha implementado programas de financiamiento para otorgamiento de créditos a tasas de 3.5%, para pequeños productores agrarios organizados según ley, haciendo uso de los recursos del fondo AgroPerú asignados en el 2020 (S/ 440 millones). Se tratan de préstamos inmediatos que permitirán beneficiar a aproximadamente 70 mil pequeños productores agrarios, y así asegurar la campaña agrícola, y actividades ganaderas y forestales.

Además, se cuenta con S/ 100 millones del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIPPPA) para reducir las tasas de interés en créditos que apruebe el Agrobanco, lo que beneficiará a alrededor de 82 mil pequeños productores agropecuarios, y S/ 65 millones de Agroideas para el financiamiento no reembolsable de planes de negocios. A estos se suman S/. 455 millones, destinados a la conformación de Núcleos Ejecutores, que se ejecutan en 24 regiones, a través de la ejecución de labores de mantenimiento de canales y drenes, estimando generar miles de empleos en el campo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720