marzo 29, 2024

Innovación en Arequipa: pequeños agricultores usan drones para mejorar cuidado de cultivos

Con el uso de un sistema de monitoreo con drones, pequeños y medianos agricultores de la Junta de Usuarios de Pampas de Majes, en la región Arequipa, mejoraron el cuidado de sus cultivos de alfalfa y maíz, y lograron incrementar la productividad en un 9 % y su rentabilidad en un 11 %.
La obtención de este sistema de drones forma parte de un proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con una inversión superior a los 270,000 soles.
Esta tecnología registró información sobre parámetros fisiológicos y la presencia de anomalías para un control fitosanitario adecuado. Los datos obtenidos permitieron definir estrategias para mejorar los procesos productivos y hacer análisis que ayudan a prevenir plagas y enfermedades.
Dos de las técnicas empleadas con esta innovación son la agricultura de precisión, que consiste en utilizar estrategias de recolección de datos, procesamiento e interpretación de la información; así como la aplicación de insumos con manejo localizado y de forma precisa. De esta manera se optimiza el empleo de nutrientes requeridos.
El proyecto, que se promovió a través del Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-Minagri, también contempló pasantías a los beneficiados en las regiones de Ica, Áncash (Huaraz) y La Libertad (Trujillo), donde se encuentran centros productivos que aplican tecnología mediante drones.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720