La agencia europea de seguridad alimentaria recomienda suspender el insecticida chlorpyrifos por su toxicidad

El insecticida chlorpyrifos, usado en frutas y verduras, no reúne los criterios para que su autorización sea renovada en la Unión Europea (UE), anunció este viernes la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en un comunicado.

La licencia del chlorpyrifos vence a finales de enero de 2020 y su renovación está actualmente en fase de evaluación científica en la EFSA. Aunque el estudio no ha concluido, la agencia afirma que la sustancia “no responde a los criterios requeridos por la legislación para la renovación de su autorización en la UE”.

La Comisión Europea, que supervisa los comités de expertos encargados de evaluar las solicitudes de autorización de pesticidas, pidió a la EFSA una primera evaluación de los resultados sobre la salud humana, explica la agencia.

“La EFSA identificó problemas de posibles efectos genotóxicos, así como neurológicos durante el desarrollo, apoyados por datos epidemiológicos que muestran efectos en los niños”, describe la entidad.

“Esto significa que no se puede establecer un nivel de exposición seguro -o un valor de referencia toxicológico- para la sustancia”, añade la EFSA.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron a la AFP a mediados de junio que la agencia se inclinaba hacia una “demanda de no renovación a causa de preocupaciones evidentes”, después de que diversos medios de prensa, entre ellos el francés Le Monde, revelasen que la sustancia seguía muy presente en Europa a pesar de las indicaciones sobre su toxicidad.

Según Le Monde, un estudio reciente realizado en Estados Unidos y usado por la EFSA revela “un aumento de la frecuencia de autismo y lesiones cerebrales precoces en niños expuestos al chlorpyrifos antes y después de su nacimiento”.

Los productos que contienen chlorpyrifos están prohibidos en ocho países de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba