abril 19, 2024

La exportación de ciruelas chilenas marca un récord histórico

1409

El último informe del Instituto Nacional de Estadística refleja las cifras de las exportaciones de la región chilena de O’Higgins durante el mes de julio de 2019, las cuales generaron 305,8 millones de dólares, representando un 4,9% del valor de las exportaciones totales del país. En la comparación interanual anotó una disminución de 5,1%, equivalente a 16,4 millones de dólares menos, acumulando así una variación negativa de 1,7% en lo que va del año.

En razón de estas cifras, la directora regional de ProChile, María Sofía Silva, ha destacado que, a pesar de la caída de las exportaciones en julio “durante el primer semestre de 2019 la región de O’Higgins fue la que más aumento en las exportaciones tuvo respecto al año anterior con un 10%, posicionándose como la cuarta región a nivel nacional que más productos exporta de Chile”.

Agregó que esto se dio en medio de “un escenario adverso, de una guerra comercial, de escenarios donde países como Argentina han sufrido ajustes macroeconómicos complicados. Son cifras bastante positivas visto dentro de un escenario adverso”. Asimismo señaló que los principales destinos de las exportaciones de bienes de la región en el primer semestre fueron China, con un aumento del 35% de envíos respecto al mismo período de 2018, seguido de Estados Unidos con un incremento de un 9%; y en tercer lugar se ubicó Japón que tuvo una caída de un 15%.

Silva informó que los productos hortofrutícolas más exportados han sido “las cerezas, la uva fresca y las ciruelas, que están marcando récord histórico de volumen de exportaciones”.

La autoridad resaltó el buen primer semestre para la región en materia de exportaciones. “Estamos expectantes porque ahora se inicia una nueva temporada de exportaciones agrícolas donde sabemos que las cerezas tienen un gran desafío por delante, las nectarinas y así una serie de otras especias que son fundamentales para el desarrollo de Chile y de la región de O’Higgins”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720