abril 18, 2024

La FAO subraya el papel crucial de las legumbres para combatir el hambre y lograr dietas saludables

2125

El Director General de la FAO, QU Dongyu, destacó hoy el papel crucial de las legumbres para hacer frente a la inseguridad alimentaria y lograr dietas sanas y equilibradas para toda la población, señalando la necesidad de aprovechar todo su potencial para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Qu realizó estas afirmaciones en una ceremonia especial en la Sede de la FAO en Roma, en la que la FAO celebró el Día Mundial de las Legumbres. En particular, pidió que se incrementaran los servicios de investigación y extensión para los agricultores que producen distintos tipos de legumbres. 

Las legumbres tienen un precio de venta más elevado que otros cultivos básicos, dijo, señalando que ofrecen así a los pequeños agricultores una buena oportunidad de producir un cultivo comercial, al tiempo que contribuyen a los objetivos ambientales y de salvaguarda de la biodiversidad.

Las legumbres son “una hermosa pieza del rompecabezas”, insistió QU, destacando que estos cultivos ofrecen un amplio abanico de sabores y se adaptan a diferentes paisajes. También instó a los Estados Miembros de la FAO a que fomenten formas de incluir las legumbres como alimento para refrigerios.

El Director General de la FAO reiteró el compromiso de la Organización de seguir trabajando con todos sus asociados para mejorar la producción y el consumo de legumbres como medio de contribuir a la nutrición -en especial a las necesidades de micronutrientes de los niños y los ancianos- y a unos sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles. “Necesitamos que el sector privado, los agricultores, gobiernos y el mundo académico colaboren con nosotros”, concluyó.

En la ceremonia de hoy participaron también, entre otros, Cindy Brown, Presidenta de la Confederación Mundial de Legumbres; Jenny Chandler, Embajadora Especial para el Año Internacional de las Legumbres 2016; Joyce Boye, Directora General de la Región de las Praderas en el ministerio de Agricultura y Agroalimentación del Canadá; y Zoltán Kálmán, Representante Permanente de Hungría ante la FAO.

¿Por qué las legumbres son tan importantes?

Las legumbres -las semillas comestibles de las plantas leguminosas, como lentejas, garbanzos y el guandú- contienen cantidades sustanciales de micronutrientes, fibra dietética y minerales, y son una fuente importante de proteínas vegetales.

Las legumbres son también conocidas por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, catalizando la creación de materia orgánica de calidad en los suelos y facilitando la retención de agua. Estas características ayudan a los agricultores a reducir el uso de fertilizantes y energía en los sistemas agrícolas herbáceos, lo que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Acerca del Día Mundial

Partiendo del éxito obtenido con la celebración del Año Internacional de las Legumbres en 2016 -en el que la FAO desempeñó un papel líder-, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 73º período de sesiones celebrado en diciembre de 2018, hizo suya la petición formulada por el Gobierno de Burkina Faso en relación con la celebración anual del Día Mundial de las Legumbres cada 10 de febrero.

El tema del Día Mundial de las Legumbres de 2020 es “Proteínas vegetales para un futuro sostenible“, con el objetivo de poner de relieve la función de las legumbres como fuente importante de proteínas vegetales y su valiosa contribución a la Agenda 2030

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720