abril 18, 2024

La frambuesa peruana se prepara para sus primeras exportaciones

3380

La exitosa experiencia peruana en el manejo del arándano tiene ahora su correlato en el cultivo de la frambuesa, berry que de la etapa de ensayos está pasando a la producción para la exportación y, también para el mercado interno, dado que los precios bordean los S/ 90 soles el kilo en algunos supermercados locales , manifestó el Ing. Álvaro Villalba, Director Comercial en Hortofruticultura de la empresa PROJAR.

PROJAR está listo para acompañar ese despegue con soluciones para los productores de frambuesa en sistema hidropónico y ha lanzado en Perú el pack ‘maceta+coco’, una presentación en la que vienen aparejados el bloque de fibra de coco a la medida justa de nuestras macetas, sin que haya rotura de stock por ninguna de las partes”, dijo. 

La frambuesa, una fruta muy atractiva por sus propiedades nutricionales, se cultiva actualmente en algo más de 100 hectáreas sembradas en la costa norte y centro. 

¿Cuáles son las ventajas de este pack? Si el coco tiene las medidas adecuadas a la maceta, cuando se hidrata no es necesario manipularlo, ya que ocupa casi la totalidad de la capacidad de la maceta, esto nos permite ahorrar en mano de obra.  Las mezclas de coco de Projar dan a las frambuesas unas condiciones óptimas para su perfecto desarrollo, ya que tienen la estructura y porosidad adecuada para este cultivo, lo que favorece el correcto desarrollo de la planta, mayor disponibilidad de nutrientes y mejor control sobre el riego, explica Villalba.

El cultivo de fresas, frambuesas y moras promete ser un nuevo “boom” de las agroexportaciones peruanas tal como lo fueron los arándanos que actualmente están por sobrepasar las 165 mil toneladas lo que ha colocado al Perú en el primer lugar de los exportadores de este berry a nivel mundial.

Los compradores de arándanos lo son también de fresas, frambuesas y moras y la distribución los busca en conjunto conformando la llamada “canasta” de los berries conocidos también como “superfrutas”.

Álvaro Villalba manifestó que el cultivo hidropónico o fuera de suelo permite plantar en cualquier lugar indistintamente de qué tipo de suelo se posea, lo que permite cultivar en zonas donde era impensable hacerlo y un importante ahorro económico ya que se evita el paso previo de mejora del suelo.

Además, mencionó, otra de las ventajas es que se puede obtener una cosecha más temprana, se disminuye la incidencia de enfermedades y se logra más eficiencia en riego y fertilización.

Ventajas en el Cultivo de frambuesas

En cuanto a las frambuesas, el cultivo hidropónico permite el traslado de plantas a cámaras para aportar horas frío. Igualmente, no es necesario el acolchado con plástico aunque sí aconsejable, con lo cual se obtienen menos residuos.

Ventajas de usar fibra de coco

En el cultivo de berries, utilizar insumos como la fibra de coco da una mayor capacidad de drenaje y aireación que permite el correcto desarrollo radicular, manifestó el especialista. No se apelmaza el sustrato, lo que evita problemas agronómicos y encharcamientos que perjudican a las raíces.

La fibra de coco aumenta el rendimiento productivo, adelanta ciclos de cultivo, facilita una producción homogénea, permite mayor control agronómico y evita la proliferación de enfermedades.

Fuente: agronegociosperu.org

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720