marzo 28, 2024

La Libertad incorporará 8,000 hectáreas de cultivo con 6,600 reservorios

La construcción de 6,600 pequeños reservorios en las provincias del ande de la región La Libertad, permitirá la incorporación de más de 8,000 nuevas hectáreas de tierras de cultivo que garantizan el abastecimiento de alimentos a la región e incluso exportar dichos productos, informó el gobernador Manuel Llempén Coronel.
El funcionario destacó que el programa de Siembra y Consecha de Agua está revolucionando el sistema de cultivo de supervivencia que siempre se registró en el ande, aprovechando solo la temporada de lluvias.
“Hay una efervescencia por implementarlos. Ahora que se están viendo algunos resultados están pidiendo más. Se ha logrado un impacto extraordinario en menos de dos años con la incorporación de 4,000 hectáreas. Esto ofrece muchísimo potencial”, precisó la autoridad tras escuchar una exposición sobre los avances al gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

Llempén Coronel señaló que el programa prevé, además, la construcción de qochas -depósitos de 5 a 15 hectáreas, que abastecerán y darán sostenibilidad a los reservorios de la parte baja-, arborización y la siembra de pastos y bosques, con participación de las municipalidades; y con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) la reforestación de 3,500 has con más de un millón de plantas.
Para proyectar una segunda etapa, añadió, los reservorios deben potenciarse y ser aprovechados para la generación de criaderos de gallinas ponedoras, crianza de cuyes, tilapia o truchas, permitiendo al campesino, especialmente a las mujeres.
“Con los huevos y carne de las gallinas podremos combatir mejor la anemia y desnutrición en los niños del ande. Pensemos en grande. hay que darle valor agregado a este programa acompañándolo con proyectos de otros sectores como Desarrollo Social, Producción o Turismo”, sostuvo.  
Chavimochic
El gobernador de La Libertad pidió a los agroexportadores establecidos en Chavimochic analizar la posibilidad de aprovechar las tierras de cultivos del ande, para incrementar sus exportaciones porque podrían producir productos en diversas temporadas.
“Chavimochic tiene 60,000 hectáreas, pero solo hay agua para regar 30,000. Hemos dado todas las facilidades para que se concluya la presa Palo Redondo lo antes posible. Si con 30,000 hectáreas genera unos 1,500 millones de soles de divisas por agroexportación, con la culminación de la presa eso se duplicará”, acotó.
El proyecto ya cuenta con 30,000 hectáreas de nuevas tierras habilitadas que solo esperan llegue el recurso hídrico para ser cultivadas y generar unos 100,000 nuevos puestos de trabajo.  

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720