abril 20, 2024

La Libertad: MINAGRI atiende a más de 31 mil animales en campaña contra Carbunco

1184

Durante la campaña oficial de vacunación efectuada durante el primer semestre de 2019, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa administró 31 304 dosis para prevenir el Carbunco sintomático y Edema maligno en La Libertad.

La actividad fue realizada por ejecutores de la práctica privada bajo la supervisión del Senasa, en las provincias enzoóticas a la enfermedad como Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú.

Con la vacunación se logró beneficiar a aproximadamente 6 260 familias, cuyo principal sustento es la mediana y pequeña ganadería; además se fortaleció sus capacidades en el control y prevención de enfermedades.

El Carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa, producida por la bacteria Clostridium chauvoei; se encuentra generalmente en las zonas de pastoreo húmedas y afecta principalmente al ganado bovino.

Los bovinos deben ser vacunados a partir de los 6 meses de edad, por ser más susceptibles a la enfermedad, para evitar de esta manera pérdidas económicas que perjudiquen a los productores pecuarios.

Vacunación

La campaña se realiza en dos fases, comprendidas de abril a junio y de octubre a diciembre, teniendo programado la vacunación de 88 000  animales entre bovinos, ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos.

Los especialistas del Senasa recomiendan la vacunación ya que son las intervenciones sanitarias más rentables, siendo la mejor forma de prevenir las enfermedades y proteger la salud de los animales y capital pecuario.

Además, los productores deben estar atentos a síntomas como fiebre, inapetencia, descoordinación de movimientos, cojera grave, postración, hinchazón a veces con edema y enfisema, causando finalmente la muerte del animal.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720