marzo 28, 2024

La macroempacadora de Krone cumple 25 años

La primera máquina de la producción 80-80 se vendió al contratista alemán Herbert Ruge en 1994. 16 años y 330.000 pacas después, adquirió una nueva empacadora y aquella unidad primigenia puede encontrarse ahora en el Museo Krone en Spelle (Alemania).

foto

Una de las versiones anteriores de la macroempacadora.Su nacimiento en 1993 supuso una pequeña revolución, ya que la compañía alemana se convertía en el único fabricante a nivel mundial que ofrecía una máquina de este tipo con eje tándem y sistema de corte (3 cuchillas). Otra novedad fue el embrague de protección frente a sobrecargas en la precámara (sin tornillo fusible), que volvía automáticamente a su posición anterior.

La evolución fue incesante y, en 1999, se presentó el sistema de llenado variable VFS, con cinco filas de púas, cuatro de ellas que alimentan la precámara y una que alimenta la cámara. Cuando la precámara de alimentación está llena, un retenedor libera la presión y el material llega a la cámara de empacado, liberando un sistema de disparo.

foto

El sistema de disparo bascula la pista de rodamientos de la precámara a una posición diferente en la cual uno de los alimentadores eleva el material hasta la cámara de empacado. Completado el ciclo, el retenedor y el alimentador vuelven a sus posiciones iniciales automáticamente. Esto es lo que permite que las pacas sean altamente compactas.

Sistema MultiBale

2003 fue otro año crucial para la BiG Pack al presentarse el sistema MultiBale, que la posicionaba como la primera máquina de su clase que producía tanto pacas grandes como hasta nueve pacas pequeñas, todas ellas atadas en una paca grande. El sistema HDP es especialmente reconocido en el sector equino, ya que las pacas pequeñas son más faciles de mover.

Dos años después llegó el Sistema de Prensado de Alta Densidad (High Density Press, HDP), que marcó otro hito en la historia de la macroempacadora al ofrecer pacas con un 25% más de presión que las empacadoras tradicionales.

Esta solución permitió a los contratistas usar la totalidad de sus camiones de 40 toneladas, aumentando la productividad de toda la cadena de cosecha de forma significativa, reduciendo tiempos de transporte y manejo, así como costes de desplazamiento. En este sentido, la tecnología HDP ha tenido un enorme impacto en el negocio internacional de la paja.

foto

Detalle de los 8 atadores dobles, innovación introducida en 2013 en el modelo BiG Pack HDP II.

En 2007 se presentó el picador frontal PreChop, como elemento integrado que garantiza longitudes de picado uniformes y fragmenta el material visiblemente. En 2011, apareció el modelo BiG Pack HighSpeed, que alcanza hasta un 20% más de rendimiento que su predecesora, manteniendo la misma densidad.

En esta misma línea innovadora se presentó en 2013 la BiG Pack HDP II, que trajo consigo un aumento considerable del rendimiento y de la densidad. Este nuevo nivel de rendimiento se consiguió instalando componentes reforzados, como un robusto pick-up y ocho atadores dobles.

foto
foto
foto

Evolución del logotipo identificativo de esta máquina.

Suma de innovaciones

Las sucesivas innovaciones tecnológicas introducidas en la máquina permitieron que, en 2015, Krone decidiera combinar las características de las tres BiG Packs para crear un nuevo modelo, el BiG Pack 870 HDP (XC) MultiBale. Además, la BiG Pack 870 HDP HighSpeed vino a cerrar el hueco entre los modelos HDP de menor capacidad y los tradicionales renovados.

En 2016, el fabricante alemán anunció el sistema de corte VariCut (VC) con 51 cuchillas, ampliando así las opciones disponibles para producir cortes más cortos. Un año después, en la Agritechnica de Hanover emergió una máquina completamente nueva: el agrupador de pacas BaleCollect, capaz de acaparar hasta cinco pacas tras salir de la empacadora, con una barra de tracción telescópica que hace que los desplazamientos por la parte trasera sean seguros.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720