abril 24, 2024

La temporada de aguacate chileno está a punto de empezar

1201

La temporada chilena de aguacate está a punto de despegar, y la zona norte ya está comenzando la producción. Sin embargo, esta temporada puede presentar algunos desafíos, ya que la zona ha estado lidiando con la sequía, que ha provocado una caída en la producción total.

Tropical Republik es una importadora y exportadora que se dedica principalmente a productos de Latinoamérica y España, y Astrid Antillon, codirectora de la empresa, está atenta al mercado chileno de aguacate ahora que está a punto de despegar. “En los últimos años, los aguacates o paltas, como los llaman localmente, han ganado importancia por varias razones. Lo más importante es que Chile es una tierra muy amplia, lo que significa que tiene una temporada de producción extendida. Las zonas del norte tienen aguacates disponibles a mediados de julio, mientras que las zonas centrales, donde se encuentran la mayoría de los productores, pueden tener productos disponibles entre la segunda mitad de agosto y septiembre, y la temporada dura hasta mayo”.

Sin embargo, no todo es fácil en Chile, explica Antillon: “El pronóstico para esta temporada es que habrá entre un 15 y un 20 por ciento menos de producción, debido a la sequía que Chile ha estado enfrentando. Los precios internos son actualmente muy altos, lo que significa que la exportación se ha vuelto un poco menos atractiva para los productores. ¿Para qué esforzarse tanto cuando se puede ganar una buena cantidad de dinero vendiendo en el mercado nacional?

Cuando se exportan aguacates, se exporta un gran número a los Estados Unidos, según Antillon. “El mercado más grande para los aguacates chilenos es Estados Unidos, aunque están más cerca de México. La calidad chilena se prefiere a otros orígenes, porque tiene un mayor contenido de aceite, menos defectos/enfermedades y un hueso más pequeño. Cuanto más tropical sea la zona de producción, más plagas enfrentarán los cultivos. Chile es mucho más seco que otras zonas, lo que hace que los productos que se producen allí sean menos propensos a enfermedades o plagas. La cordillera de los Andes también funciona como una barrera natural para algunas de las plagas”.

Hay más factores en las zonas de Chile que favorecen la producción de aguacates. Uno de ellos es el hecho de que puede llegar a hacer frío en Chile. “El frío tiene un impacto directo en la cantidad de grasa de los aguacates. Cuanto más frío, más grasa se encuentra en las frutas. El clima del país ha provocado que los aguacates chilenos tengan un mayor contenido de grasa, lo que mejora la cremosidad de la fruta”.

Aunque el consumo de aguacate es algo nuevo en China, los aguacates de Chile tienen el acceso abierto a ese mercado. “Los estándares en China son altos, por lo que es una gran noticia que permitan que los aguacates chilenos entren en su mercado. Eso significa que la calidad del aguacate chileno es evidente. El éxito de otros productos chilenos en ese mercado también dice mucho de la calidad del país, como los kiwis, las manzanas, los cítricos, y no podemos olvidar la mayor estrella de las exportaciones hortofrutícolas chilenas: las cerezas. Tropical Republik comenzará sus programas de cereza a partir de agosto, a pesar de que la temporada no empieza hasta noviembre. De esta manera, los compradores pueden estar seguros de que habrá disponibilidad de productos, equipos y espacio en los barcos que los transportan”, concluye Antillon.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720