marzo 28, 2024

Las inversiones se alejan de Arequipa por convulsión social

Las protestas, disturbios, paralizaciones, bloqueos de carreteras y otras manifestaciones violentas que se han venido registrando en Arequipa, están haciendo que la región sea mal vista, no solo por el resto de peruanos, sino también por los extranjeros, especialmente los inversionistas, que desde hace un tiempo, están prefiriendo invertir en el norte del país y con ello se disminuye la posibilidad de desarrollo, aseguran empresarios arequipeños, como el agroexportador Claudio Cavallero García. 

-¿La convulsión social en Arequipa qué consecuencias podría traer? 

Nos estamos haciendo una fama que en Arequipa somos contrarios al progreso, que nos oponemos a todo y eso no es nada bueno, por el contrario, las consecuencias económicas son nefastas y en algunos años se van a notar las consecuencias.

-¿Cómo agricultores cómo les afecta el tema?

Estamos tremendamente afectados. No podemos realizar nuestras labores diarias, porque incluso nuestros trabajadores salen a apoyar las protestas, porque reciben una propina y encima hay que pagarles por ir a tirar piedras en la carretera. Los ganaderos están arrojando la leche, porque los camiones no pueden ir a recogerla; sin embargo llega fin de mes y hay que pagar un sueldo.

-¿Se puede calcular las pérdidas?

No hay como cuantificar porque las consecuencias, al igual que como ocurre con el turismo, se ve en algún tiempo. Yo tengo una producción de granados para la exportación y debía fertilizarlos y fumigar, pero no llegaron los productos. La planta no va a morir, pero su producción no será la misma. Las plantas como las vacas, no saben esperar.

-¿Han tenido problemas con las exportaciones?

Otros agricultores han tenido serios problemas para llevar sus productos hasta el puerto de Matarani por el bloqueo de vías y sus pérdidas han sido millonarias, ya que se trata de productos perecibles y seguramente han cancelado e incumplido muchos contratos que les iba reportar ganancias con las cuales se iba a pagar sueldos y volver a producir. Lo más probable es que al próximo año ya no les vuelvan a comprar.

-¿Es posible la convivencia entre la mina y el agro?

En muchos países hay experiencias exitosas y Arequipa es un claro ejemplo de ello. Nosotros convivimos años con la minera Cerro Verde y que yo sepa no hay problema, por lo menos gracias a la minera se tiene el río Chili descontaminado en gran parte. Lo que pasa es que Cerro Verde supo hacer las cosas bien y Southern no tanto.

-¿Cree que Tía María acabará con el valle de Tambo como se especula?

Yo he tenido un fundo agrícola en Cocachacra durante 15 años, lo tuve que vender porque no era productivo. El agua tiene mucho boro y en la época de estiaje esa agua es salada y por lo tanto el rendimiento de los cultivos es bajísimo, no se puede comparar a Majes o Camaná, pero eso se hubiera podido solucionar con la construcción de la represa que había ofrecido Southern y a la cual se opusieron, lo cual fue una locura completa.

-¿Por qué cree que se llegó a este extremo?

Por falta de diálogo, no hubo comunicación de ambas partes y mucha interferencia política. Southern debió sentarse a dialogar y sincerarse diciendo la afectación que podría ocasionar en el valle y si no lo va a hacer, también demostrarlo. Las autoridades tampoco han ayudado mucho siendo su responsabilidad, porque ellos deben encaminar la ciudad y la región hacia el desarrollo, pero no cumplieron con su papel.

¿Por qué dice que hay interferencia política?

El problema de Tambo y Tía María ha pasado de ser un tema de defensa del valle, a ser un tema político, porque se ha visto que quienes protestan no son gente de la región, han llegado de otras partes del país que están siendo financiadas. Entonces cómo se explica que trabajadores de Construcción Civil estén en la protesta si ellos serán los beneficiados con la construcción de la minera, si ellos viven de la ejecución de obras con dinero de la minería. Me extraña mucho que La Joya, netamente agraria, ahora esté en el paro siguiendo a una masa que llegó de afuera y azuzada por emisoras locales.

-¿Qué le espera a Arequipa en los próximos años?

Creo que nada bueno. Estamos matando a Arequipa. Habíamos logrado ser la segunda región en promover el turismo y esto es un retroceso porque los estamos espantando. ¿Qué puede pensar un turista que planificó un año para visitar tan hermosos lugares que tenemos y cuando ya está aquí, no le permitimos conocer? Sienten indignación y nunca más van a querer venir y por el contrario, van a recomendar que nadie lo haga.

-¿Habrá modo de recuperar todo lo que se está perdiendo?

Es muy difícil, casi imposible. El norte nos está sacando ventaja, allí se están yendo los inversionistas, a pesar que aquí tenemos mejores tierras y un buen clima, no hay tanta afectación por los fenómenos climatológicos, pero en el norte no hay la convulsión social que aquí tenemos cada cierto tiempo. Se generó cierta expectativa por el proyecto Majes Siguas II, pero cuando se habló de la intención de minimizar las áreas de terrenos, de continuar con el minifundio, se terminó de espantar a quienes generan el desarrollo.

-¿Cómo se puede llegar a un entendimiento en este conflicto?

La única manera es el diálogo, sentarse a conversar, pero solo los representantes de la empresa, la propia población y autoridades sin inclinación a alguno de los lados.

MOQUEGUA DEMOSTRÓ SOLUCIÓN CON EL DIÁLOGO 

Los empresarios, al igual que mucha gente, consideran que el diálogo es el único camino para lograr una solución al respecto y Moquegua y la minera Quellaveco lo han demostrado, y seguramente van a seguir trabajando al respecto, consiguiendo ventajas para el desarrollo de la población, señala por su parte el empresario de la construcción, José Delgado Sarazu.

-¿Cuál es la opinión que tiene sobre lo que está ocurriendo en la Región? 

Es un atraso para la ciudad, para la región. Los niños no pueden ir al colegio, los universitarios pierden clases, los trabajadores son afectados, los negocios quiebran, el turismo decae. No es que esté de acuerdo no con el proyecto Tía María o con el paro, pero ya es momento que haya un diálogo abierto.

-¿Quiénes son los que deben sentarse a dialogar?

Los representantes de la empresa Southern y la población con la mediación de las autoridades y nadie más. Un ejemplo lo dio Moquegua y ahora han llegado a un entendimiento y están planificando su desarrollo y eso es lo que debe pasar en Arequipa.

-¿También considera que el tema se ha politizado? 

Tengo varios amigos en Tambo y ellos aseguran que quienes salen a protestar no son la gente del lugar, o por lo menos no la mayoría. Son grupos que han llegado de Lima o de otras partes del país que en lo que menos piensan es en el desarrollo de la provincia, sino no harían todas las cosas que están realizando.

-¿Considera que es solo una minoría quien está en desacuerdo con el proyecto? 

Si se hace una encuesta real entre los verdaderos arequipeños, aquellos que han nacido aquí o que viven aquí, que tienen sus hijos en esta región, así no hayan nacido aquí, que estudian o trabajan en Arequipa y que luchan por su desarrollo cada día, le aseguro que por lo menos el 80% de ellos está de acuerdo con el proyecto minero, porque saben de los beneficios que trae un proyecto de esta envergadura, al cual se tiene que vigilar que cumpla con sus compromisos.

-Entonces ¿Por qué no se nota en las calles esa aceptación? 

Las redes sociales es un ejemplo. Si uno da una opinión a favor, de inmediato surgen sujetos sin identidad a insultar. Ya no hay respeto por las opiniones de los demás. Si uno opina diferente, de inmediato lo atacan, mucho menos saldrá a pronunciarse en las calles.

Por Roxana Ortiz A. (Diario El Pueblo, Arequipa)

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720