abril 19, 2024

Las restricciones de la UE al mango representan una oportunidad para mejorar la competitividad

1116

A partir del 1 de septiembre de 2019 se hará efectiva la nueva normativa sanitaria de la UE para la exportación de mango desde países con presencia de mosca de fruta. Al respecto, el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, señaló que a pesar que dicha restricción al principio será una dificultad, a la larga es una buena oportunidad para que Perú se diferencie de su competencia en la producción de esta fruta tropical.

Indicó que con miras a la próxima campaña de mango, que se inicia a finales de octure, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y las empresas y productores privados están haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con la nueva normativa.

Com señaló Rivera, para ingresar los mangos a Europa hay cuatro opciones: ser un país libre de mosca de la fruta (Perú no lo es), tener zonas libres de mosca de la fruta (Moquegua y Tacna sí lo son pero no producen mango), contar con parcelas libres de mosca de la fruta con rastreabilidad en los últimos 3 meses o realizar un tratamiento hidrotérmico a la fruta.

En el caso de Perú, el Senasa ha optado por tener parcelas libres de mosca de la fruta aplicando un Programa Nacional de Erradicación de Mosca de la Fruta a largo plazo.

El gerente general de APEM explicó que el tratamiento hidrotérmico no es una opción viable debido a que no hay tiempo para implementar las 36 plantas necesarias para realizar dicho tratamiento y, una vez erradicada la mosca de la fruta, ya no serían necesarias las plantas de tratamiento. Además el tratamiento hidrotérmico afecta al mango, menguando su calidad y reduciendo su vida poscosecha.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720