abril 19, 2024

Liderazgos en la industria del arándano pueden variar en el futuro cercano

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La demanda mundial del consumo de arándanos mantiene la tendencia de seguir aumentando en los mercados internacionales. Paralelamente, la oferta no sólo crece también en volúmenes, sino que se diversifica con la integración de nuevos actores, más y mejores variedades de plantas, y nuevas tecnologías y manejos. Esto ha significado que en los últimos tres años la industria global del arándano se ha dinamizado de tal manera que las posiciones de liderazgo han cambiado. 

Ya nada es inmóvil en la industria global, Chile ha perdido su posición de liderazgo y es Perú quien ostenta su lugar a partir de esta temporada, pero según el comportamiento de algunos países esta realidad puede cambiar en un futuro cercano.

El hemisferio sur

Los volúmenes de esta última temporada de producción, exportación y comercialización de arándanos, sólo provenientes del hemisferio sur, arrojan un flujo de 261.500 toneladas, lo que significa un aumento de un 18% respecto a la temporada correspondiente a 2018 / 2019, y es Perú el país protagonista al alcanzar un volumen de envíos que se elevó un 48% por encima de los de la temporada anterior, llegando a las 120.325 toneladas exportadas. Estos números reflejan un impactante crecimiento, sin duda.

Si desglosamos las cifras y revisamos los números, la industria peruana en la temporada 2014/2015 exportó sólo 3.271 toneladas, y allí comenzó su tendencia al alza, aumentando la superficie de plantación y perfeccionando los manejos para lograr una mayor productividad, pero fue en los últimos años en donde se produjo su verdadera explosión de crecimiento. En la temporada 2017/2018 ya exportó 49.063 toneladas, en la de 2018/2019 logró exportar 81.039 toneladas, y ahora las más de 120 mil toneladas exportadas con las que encabeza la industria global.

Sudáfrica, en el mismo hemisferio, logró un volumen de envíos de 13.000 toneladas, lo que se traduce en un 62% de aumento respecto a lo alcanzado en la temporada 2018/2019, en donde llegó a las 8.071 toneladas exportadas. Estas cifras demuestran también un crecimiento exponencial que puede convertir a la industria sudafricana en protagonista de la industria internacional en un tiempo cercano. Sudáfrica tiene condiciones climáticas muy favorables, con fincas nuevas y acceso a tecnología de punta. Además, ha adquirido variedades mucho más productivas, que le permiten proyectarse como una industria que goce de un gran crecimiento futuro.

Más candidatos    

En el hemisferio norte, México, España y Marruecos son fuertes competidores y sus industrias también han adquirido un dinamismo de crecimiento que los hace candidatos a liderar la industria global en cualquier momento. 

La temporada de la industria mexicana se proyecta que alcance las 42.500 toneladas exportadas, lo que significa un gran crecimiento respecto de las 36.697 toneladas enviadas en la temporada 2018/2019, y muy por encima de las 17.627 toneladas exportadas en la temporada 2017/2018. 

México crece también sostenidamente y ya se encuentra en lugares de privilegio, sólo detrás de Perú y Chile.

Por su parte, España en 2019 llegó a las 68.400 toneladas de envíos de arándanos, lo que se tradujo en un aumento de 18% respecto de la temporada de 2018, consolidando una tendencia de crecimiento que también puede aumentar por la inclusión de nuevas variedades más productivas y de mejor calidad de fruta.

En la temporada 2019, Marruecos alcanzó un volumen de exportaciones de 25.200 toneladas, lo que significó para la industria marroquí un importante crecimiento de un 38%. Marruecos también ha extendido su superficie de plantaciones y cuenta con tecnología de muy buen nivel, además ha incorporado gran cantidad de variedades nuevas que la hacen proyectarse como una industria de grandes volúmenes de exportación de arándanos en el futuro inmediato. 

Según los datos del Anuario 2019/2020 del Mercado Internacional de Arándanos la industria global del arándano ha adquirido un gran dinamismo en los últimos años y serán los elementos diferenciadores de cada industria los que permitan alcanzar mayores cuotas de participación en los mercados. La demanda crece, la oferta también crece, y crecen también los desafíos.

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