marzo 28, 2024

Los arándanos a punto de alcanzar el primer lugar en la agroexportación peruana

Los arándanos serán esta campaña 2020/2021 el primer producto de la agroexportación peruana, superando los US$ 1,000 millones en ventas y desplazando a las uvas y a las paltas. Este cambio de tendencia es consecuencia directa del constante incremento de las superficies sembradas y de la tecnificación de los cultivos que permite mayores rendimientos por hectárea.

Se prevé que este año las áreas de cultivo de arándanos en el Perú llegarán a las 12,500 hectáreas aproximadamente; por su parte el gremio Pro Arándanos calculó que el próximo año la cifra bordeará las 14,000 hectáreas. “Este año estamos seguros de que el arándano superará los US$ 1,000 millones en exportaciones y será el primer producto de agroexportación peruano”, aseguran desde Pro Arándanos.

Por su parte el Ing. Álvaro Villalba, Director Comercial de Hortofruticultura de la empresa PROJAR, manifestó que el incremento en la productividad del arándano peruano responde en parte a la implementación de técnicas de cultivo como la hidroponía y el uso profesional de materias primas que mejoran el suelo, como la turba.

“Nos complace haber sido parte de este crecimiento -dijo- con más de 20 años de experiencia en cultivos hidropónicos hortícolas y frutales a nivel internacional. Acompañar a productores de todo el mundo en la tecnificación de sus cultivos, nos ha permitido conocer de cerca las necesidades del agricultor y diseñar soluciones que les permitan incrementar la rentabilidad de sus producciones”, acotó.

Cultivo ecológico de arándanos

Actualmente, son muchos los países productores de arándano que están aumentando la superficie destinada al cultivo ecológico. Hay cambios notables en la preferencia del consumidor, y las prácticas sostenibles en la producción del arándano le otorgan un valor añadido al fruto en los mercados de Estados Unidos y Asia.

Según Villalba, Perú debe crecer en producción orgánica, ya que es una forma de diferenciación de los productores y de dotar de valor añadido a su producto. Existen muy pocos productores de orgánico en Perú actualmente, pero es un país con unas condiciones adecuadas para realizar el cultivo orgánico.

Projar responde también a la demanda de los productores con una gama de productos aptos para cultivo ecológico pues cuenta desde 2008 con certificaciones que avalan una gama de sustratos aptos para la producción hortofrutícola sostenible. Entre estos sustratos se encuentra Projar Sustraberry Arándano y los productos de fibra de coco Golden Grow para cultivo hidropónico, reconocidos como productos óptimos para el cultivo orgánico.

“Nuestro equipo técnico ha trabajado para tener la certificación de calidad orgánica de nuestros productos tanto en la fabricación como en la recepción, en cumplimiento de la normativa europea, verificada por la entidad ECOCERT para mercados europeos, y para norteamérica con la certificación, OMRI (Organic Materials Review Institute)”, explicó Villalba.

El Ing. Villalba manifestó que Projar provee a las principales empresas productoras de arándanos peruanas gracias a que su red logística les permite dar una amplia cobertura nacional e internacional. “Nuestra diversa gama de sustratos, con más de 200 referencias registradas, la calidad certificada de nuestras materias primas, y el asesoramiento continuo de nuestro equipo técnico hacen que nos hayamos posicionado como proveedor de confianza para hortofruticultores de todo el mundo que buscan soluciones concretas adaptadas a cada tipo de cultivo, territorio y nivel de tecnología”, concluyó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720