abril 19, 2024

Los ministros de agricultura reunidos en Berlín aplauden el proyecto de la FAO para un Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura

1989

El Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés) concluyó hoy con los ministros de Agricultura de 71 países agradeciendo a la FAO y a otras organizaciones internacionales el desarrollo de un plan para establecer un Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura, tal y como se solicitó en el Comunicado Final de la GFFA de 2019.

Los ministros aplauden los esfuerzos de la FAO en relación con el diseño del Consejo y piden a sus órganos directivos que apoyen el proceso para su establecimiento.

Los ministros emitieron un comunicado final lleno de propuestas para que el comercio contribuya a la seguridad alimentaria mundial y ayude a los pequeños agricultores a acceder a cadenas de valor más amplias.

Para avanzar hacia un mundo más pacífico y próspero, debemos crear sistemas en los que los alimentos sean “accesibles, asequibles y también saludables”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu. Añadió que es esencial que los responsables de las políticas establezcan marcos de referencia adecuados, de forma que la sociedad civil y el sector privado puedan contribuir a objetivos comunes como la erradicación de la pobreza y el hambre.

Qu intervino en una conferencia de prensa junto a Julia Klöckner, Ministra alemana de Agricultura y Alimentación, celebrada al final de una reunión ministerial en la que participaron más de 70 representantes de alto nivel de ministerios de agricultura y organizaciones internacionales.
Alan Wolff, Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y Janusz Wojciechowski, Comisario Europeo de Agricultura, participaron también en el encuentro con la prensa tras la sesión matinal, en la que los debates se centraron en cuestiones relacionadas con el comercio alimentario.

Consejo Digital

El Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura fue propuesto por 74 ministros de agricultura durante la GFFA de 2019, quienes encargaron a la FAO el diseño de un organismo capaz de mejorar la cooperación internacional, crear sinergias y evitar la duplicación en el vertiginoso mundo de la digitalización.

El Consejo formulará recomendaciones estructuradas y estratégicas en materia de políticas sobre la digitalización de la alimentación y la agricultura, liderará los esfuerzos para compartir las mejores prácticas y promoverá la interacción entre los países y otras partes interesadas.

También ayudará a forjar un consenso sobre las normas y, en última instancia, a reducir los costes, impulsar la eficiencia y contribuir a reducir las brechas digitales del mundo, dijo el Director General de la FAO.

Las tecnologías digitales en la agricultura abarcan una amplia gama de actividades, desde la inocuidad de los alimentos, la financiación del comercio, el crédito, las inspecciones aduaneras y la sensibilización de los consumidores. Aplicaciones como los libros de contabilidad distribuidos o “cadena de bloques” pueden contribuir en gran medida a la trazabilidad y la inocuidad en cadenas de valor complejas.

La FAO se ha vinculado a una cadena de bloques para su programa de certificados fitosanitarios y zoosanitarios que ya ha sido adoptado por numerosos países del África subsahariana.

Comunicado final

El comunicado, elaborado tras tres días de debates, mesas redondas de alto nivel y sesiones de trabajo, se centra en el apoyo a las políticas de sistemas alimentarios sostenibles, en un contexto en el que la población mundial alcanzará los 10 000 millones de personas en 2050.

Los ministros lo entregaron al Director General de la FAO, al Director General Adjunto de la OMC y al Ministro de Agricultura de Kazajstán, que será el anfitrión de la próxima conferencia ministerial de la OMC que tendrá lugar en Nursultán en junio.

El fomento del comercio para la seguridad alimentaria es un objetivo primordial, dada la creciente integración mundial de las cadenas de valor alimentarias. Los ministros acordaron que garantizar el suministro de alimentos a los países y regiones con déficits estructurales será cada vez más relevante en el futuro, debido a los efectos del cambio climático.

Para que los beneficios del comercio se aprovechen para el desarrollo agrícola, los ministros también se comprometieron a ayudar a los agricultores a ser más eficientes y resilientes ante las crisis, apoyando la diversificación, proporcionando herramientas de gestión de riesgos e invirtiendo en infraestructura, formación y servicios de extensión.

Haciéndose eco de las ideas promovidas por el Director General de la FAO previamente en el foro, el comunicado afirma que las políticas comerciales deben formar parte de una estrategia integrada más amplia que abarque objetivos medioambientales e incluya una serie de políticas nacionales.

Los ministros destacaron además el valor del Sistema de Información sobre el Mercado Agrícola (AMIS), que la FAO hospeda en Roma, e hicieron hincapié en la necesidad de integrar a los pequeños campesinos en los mercados a través de medidas como el fomento de las cooperativas y la promoción de la financiación en pequeña escala.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720