Nueva gama Dorado CVT de SAME: máxima versatilidad y prestaciones tecnológicas -
febrero 8, 2021

Nueva gama Dorado CVT de SAME: máxima versatilidad y prestaciones tecnológicas

Concebida específicamente para ofrecer la máxima versatilidad de uso en las principales aplicaciones de los tractores polivalentes, la gama Dorado CVT responde a las necesidades de las explotaciones agrícolas tradicionales, donde se desenvuelve con total facilidad en la siembra, la henificación, los tratamientos fitosanitarios (también gracias a la posibilidad de equipar la cabina con el filtrado de Categoría 4), así como en las aplicaciones con el cargador frontal, pero también afronta sin problemas las operaciones de labranza más frecuentes.

Asimismo, su tamaño compacto y su transmisión CVT hacen de estos tractores una opción perfecta en frutales y viñedos de marco ancho, pudiendo llevar a cabo cualquier tarea, por exigente que sea. Su ancho mínimo de 1,75 m permite tener un tractor adaptado a este tipo de aplicaciones. Además, también son adecuados en servicios municipales, como el desbrozado de cunetas o la limpieza de calzadas y aceras.

En definitiva, los nuevos Dorado CVT son extremadamente versátiles. Ofrecen una amplia gama de opciones de configuración en lo que respecta a las conexiones eléctricas auxiliares dentro y fuera de la cabina, o a las luces de circulación y trabajo, disponibles tanto en versión halógena como led. Para quienes desean un alto nivel tecnológico, pueden equiparse con conectividad ISOBUS y el iMonitor3 con pantalla táctil de 8”, y hay disponibles dos soluciones diferentes de guiado por satélite.

También ofrecen el máximo nivel de seguridad, incorporando de serie frenos en las cuatro ruedas. Opcionalmente se pueden equipar con la cabina homologada Categoría 4, dotada del sistema de filtrado potenciado y de filtros de carbón activo, para poder considerarla como un EPI homologado para la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

Igualmente, pueden incorporar la suspensión delantera de ejes independientes “ActiveDrive” que cuenta, entre otras, con las funciones Anti-Dive (anticabeceo) y Anti-Rolling (antibalanceo) para contrarrestar la transferencia de peso al tren delantero durante la frenada y los giros en carretera. Estos sistemas incrementan notablemente la seguridad activa, el confort de marcha y la productividad en las labores que requieren una gran precisión.

Características técnicas

Los Dorado CVT montan los innovadores motores FARMotion, que se caracterizan por su sistema de inyección Common Rail de alta presión (hasta 2000 bar), inyectores de 7 puntos, ventilador viscostático y filtro del aire Power Core, un paquete de soluciones que permite reducir al máximo el consumo de combustible y ofrecer altas prestaciones en términos de potencia y par, con curvas de entrega optimizadas para el uso agrícola.

En materia de reducción de emisiones contaminantes, se garantiza la conformidad con la Fase III B tan solo con la incorporación de un catalizador DOC y un EGR externo refrigerado y controlado electrónicamente, ambos sistemas exentos de mantenimiento, de costosas regeneraciones periódicas, o de la adición de AdBlue.

En las versiones 90 y 100, los Dorado CVT están disponibles con motores de 3 y 4 cilindros (para optimizar, respectivamente, sus dotes de maniobrabilidad o de tracción), mientras que el Dorado CVT 110.4 monta la versión de 4 cilindros. Este nuevo modelo presenta un par máximo de 435 Nm a 1600 rpm, con un régimen de giro máximo de 2200 rpm, entregando la potencia máxima a tan solo 2000 rpm (hasta 113 CV), lo que refleja la modernidad y prestaciones de esta gama.

Transmisión

Diseñada y fabricada íntegramente por SAME en Treviglio, la transmisión CVT es todo un referente en términos de prestaciones entre los tractores de este segmento de potencia, con rendimientos mecánicos que, en ciertas condiciones, llegan a más del 90%.

Una solución eficiente y fiable que permite variar continuamente la velocidad de avance para aprovechar al máximo la potencia del motor, facilitar el trabajo y aumentar la productividad.

Además, permite la circulación a 40 km/h con el motor a tan solo 1730 rpm y mantener la máxima productividad y eficiencia en el campo, gracias a la activación electrohidráulica de la tracción delantera y del bloqueo de los diferenciales, disponible de serie. También incluye la función “PowerZero” (parada activa) para detener el tractor con total seguridad, incluso en las pendientes más pronunciadas, sin tener que pisar el pedal del freno.

Sistema hidráulico

Para satisfacer las altas demandas de caudal de los aperos actuales, los Dorado CVT cuentan con un potente sistema hidráulico alimentado por una bomba de centro cerrado y caudal a demanda (Load Sensing) de 100 l/min, dedicada expresamente a los elevadores y los distribuidores. Como opción, está disponible un sistema hidráulico más sencillo, con bomba de centro abierto y caudal fijo de 84 l/min.

La gama incorpora también de serie una bomba adicional de 42 l/min dedicada a la dirección hidráulica para garantizar un accionamiento regular y progresivo, incluso con el motor en ralentí e independientemente de las demás demandas de caudal hidráulico.

La personalización ofrecida para los distribuidores hidráulicos es máxima: se puede elegir entre equipamientos que incluyen de cuatro a diez vías en la parte trasera, dotadas de retorno libre y regulación electrónica del caudal hidráulico o del tiempo de actuación. Con los equipamientos opcionales se pueden añadir otras dos o cuatro vías, más el retorno libre en posición ventral y dos delanteras junto al elevador.

Para garantizar la máxima versatilidad de uso, incluso en espacios reducidos y con aperos muy pesados, SAME ha dotado a los Dorado CVT de un elevador trasero con control electrónico de serie y amortiguación de las oscilaciones durante el transporte, con la posibilidad de elegir entre dos versiones de enganche tripuntal (estándar o compacto). En la versión compacta, el elevador trasero tiene una capacidad de elevación de 3.660 kg en los enganches rápidos, mientras que en la versión estándar llega incluso a los 4.310 kg. De forma opcional, estos tractores pueden ir equipados con un elevador delantero con capacidad de elevación máxima de 2.880 kg, con los brazos inferiores plegables para reducir al mínimo las dimensiones cuando no está en uso.

Toma de fuerza y cabina

La gama Dorado CVT cuenta con una amplia opción de modos de la toma de fuerza (TDF) que resalta aún más su polivalencia: la trasera incluye de serie 540 rpm, 540 ECO y 1000 rpm, además del práctico eje de la TDF intercambiable.

El acoplamiento electrohidráulico proporcional permite poner en marcha y detener sin contragolpes bruscos y peligrosos incluso los aperos con mucha inercia con solo pulsar un botón, situado en el reposabrazos MaxCom, o desde el suelo accionando los mandos que se encuentran en el guardabarros trasero. El funcionamiento sincronizado con el avance también está previsto como opcional.

A pesar de sus dimensiones compactas, el confort a bordo de los Dorado CVT es el que se reserva habitualmente a los tractores de gama alta: amplia cabina de cuatro montantes con aire acondicionado de serie, suspensiones sobre hydro-silent block, reposabrazos ergonómico MaxCom, radio Bluetooth y una amplia opción de equipamientos, incluido el asiento del conductor, con suspensiones neumáticas de serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *