marzo 28, 2024

Más de 100 especialistas de 20 regiones del país fueron capacitados sobre incendios forestales

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), capacitó a más de 100 especialistas de 20 regiones del país sobre acciones de prevención y control en incendios forestales, en las que se destacó temas de financiamiento y metodologías para la capacitación de comunidades nativas ante una emergencia.

Al respecto, Marco Enciso, director general de Política y Competitividad del Serfor, manifestó que continuarán trabajando articuladamente con las organizaciones aliadas en el desarrollo de actividades de capacitación que fortalezcan la gestión de riesgos de incendios forestales en los próximos meses.

Durante la capacitación virtual, se desarrolló también el foro internacional “Gestión de riesgos de incendios forestales frente al cambio climático”, en el que se compartieron experiencias de países vecinos sobre los centros de monitoreos de Brasil y Argentina, así como, la propuesta de mejora del marco legal de Colombia para la prevención de incendios forestales y manejo integral del fuego.

Por parte de Perú, los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) dieron a conocer la gestión de riesgos de incendios forestales desde las experiencias de estas instituciones.

En este foro internacional, organizado por la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se buscó contribuir a la mitigación del cambio climático a través del fortalecimiento de capacidades. También se recogieron recomendaciones de los especialistas sobre el uso de la tecnología, además la solicitud de implementar cambios en la legislación nacional que aborden el manejo integrado del fuego bajo condiciones reguladas.

Hay que recordar que el Serfor, en el 2018, oficializó el “Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales 2019-2022”, que se encuentra en proceso de implementación y viene trabajando con un equipo técnico encargado de la planificación y articulación de actividades con los demás actores gubernamentales en diferentes niveles de gobierno.

En el contexto actual de aceleración del cambio climático, se ha identificado como un componente estratégico la prevención de incendios forestales incluyendo el fortalecimiento de capacidades sobre alternativas al uso del fuego, prevención de quemas de residuos o rastrojos agrarios y forestales, manejo de pastizales, implementación de la alerta y monitoreo de incendios forestales, gestión de riesgos, así como la restauración de ecosistemas. Además, se diseñó un nuevo currículo para la futura formación de brigadistas forestales.

La charla, realizada de forma virtual, se realizó de forma conjunta con organizaciones aliadas como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), Programa de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos y Forest. Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de la Presidencia de Concejo de Ministros (PCM), OSINFOR, así como el SERNANP, INDECI y CENEPRED.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720