marzo 29, 2024

Mejoran competitividad de 39 mil productores con nuevos cultivos y material de reproducción ganadero de alto valor genético

Con la liberación de 9 variedades de cultivos nuevos de alto valor genético, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha permitido que en el 2,020 más de 25 mil pequeños y medianos agricultores de todo el país mejoren e incrementen la calidad y competitividad en su producción agropecuaria, con enfoque agroexportador.

Estos nuevos cultivos, desarrollados por el sector a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), poseen buena resistencia a plagas y enfermedades, brindan mayor rendimiento por hectárea, se adaptan a diversos tipos de clima y contienen niveles elevados de proteínas y vitaminas vitales para la salud de la población.

Entre las variedades figuran arroz La Capoteña que puede llegar a producir 12 toneladas por hectárea (ha), las quinuas Acollina y Señor del Huerto que destacan por altos niveles de proteínas (12 a 13%), maíz amarillo duro killu Suk, frijol Costacen, camote La Bondadosa, kiwicha La Frondosa y Rey Gras Kumy Marca que superan las 5 toneladas de cosecha.

De otro lado, mediante trabajos de investigación en las Estaciones Experimentales Agraria que posee el MIDAGRI en las regiones, se ha logrado producir más de 1,800 toneladas de semillas pre básicas con buena composición genética beneficiando la campaña agrícola en favor de 8,500 productores. Además, se ha desarrollado 321 mil plantones certificados en favor de 1,500 agricultores.

Simultáneamente, el INIA-MIDAGRI ha atendido con 371 embriones y 27,256 pajillas de semen, 51 convenios con gobiernos regionales, locales y universidades con el fin de potenciar la producción de carne y leche de vacuno. A ello se suma la distribución de 16,100 reproductores para mejorar la genética del ganado bovino de 4,890 ganaderos.

Nuevos laboratorios y conservación de la biodiversidad

Buscando incrementar y mejorar la generación de tecnología agrícola, el INIA-MIDAGRI ha logrado implementar 10 modernos laboratorios de recursos genéticos en regiones del país, como parte de la estrategia para potenciar los trabajos de investigación de las Estaciones Experimentales Agrarias en favor del productor.

Estas nuevas infraestructuras se ubican en las regiones de Cusco, Puno, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Junín, Ayacucho y Lima. Para el presente año se cumplirá con dotar de modernas instalaciones a las EEA DE Ica, Arequipa y Ucayali, concluyendo la implementación de 76 laboratorios en beneficio de 115,700 agricultores.

En el 2020 se han reconocido 2 zonas de agrobiodiversidad, el “Parque de la papa” y “Ccollasuyo” (Región Cusco), con el fin conservar la calidad de 21 mil hectáreas de cultivos nativos, así como la ampliación a 47 bancos de germoplasma el cual concentra 4,531 accesiones en semillas, 1,354 accesiones in vitro, y 14,861 en campo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720