marzo 29, 2024

Mejoran producción alpaquera con embriones de calidad genética

Con ocasión de conmemorarse el Día Nacional de la Alpaca, más de 8 mil alpaqueros de las regiones de Puno y Ayacucho viene mejorando la calidad de fibra y carne de la alpaca, mediante la aplicación de paquetes tecnológicos de sanidad, alimentación, manejo reproductivo y mejoramiento genético desarrollados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Estas tecnologías, desarrolladas en el Banco de Germoplasma de Alpacas que posee el INIA-MINAGRI en la región de Puno, ha permitido la generación y transferencia de 417 de embriones de alta calidad genética, métodos de inseminación artificial con semen refrigerados, técnicas de fertilización invitro para producción de embriones en laboratorio y métodos sanitarios.

Producto de ello, alpaqueros de 40 comunidades campesinas han incrementado la fertilidad de sus alpacas en un 52%, lo que les permite un mejoramiento genético del animal a nivel de comunidades. Además, mejoran la calidad de la fibra y, con las medidas sanitarias, han disminuido de 14% a -3% los niveles de mortandad del camélido.

El INIA-MINAGRI cuenta con el único banco de germoplasma de alpacas donde conserva más de mil 700 animales de las razas Huancaya y Suri en 20 tonalidades de color de las 23 que existen en el mundo. Realiza investigaciones con el fin de generar tecnologías que permitan el desarrollo de la ganadería altoandina. “El mejoramiento genético de la alpaca permitirá potenciar la economía del productor”, explicó Jorge Maicelo Quintana, jefe del INIA.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, cada 1° de agosto se celebra el Día Nacional de la Alpaca con el fin de realzar su crianza por su autenticidad y cultura nacional; y porque es además una actividad económica que viene ayudando a salir de la pobreza a productores de 17 regiones; entre ellas Puno, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Apurímac y Huancavelica.

Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al contar con el 85% de la población mundial, repartida en 3.6 millones de ejemplares. La raza Huancaya representa el 80.4% y la raza Suri 12.2%. Se concentra principalmente en Puno (39.6%) Cusco (14.7%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9%), Ayacucho (2.8%) y Pasco (1.8%).

Su fibra tiene propiedades térmicas únicas debido a los bolsillos de aire microscópicos encontrados en su interior. Estos bolsillos permiten al animal respirar a través de las fibras en días cálidos, y de la misma manera retener el calor corporal en temperaturas bajas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720