abril 19, 2024

Miles de productores capacitados en escuelas de campo promueven desarrollo agropecuario nacional

2980

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, a través de la metodología de aprender haciendo de las Escuelas de Campo ha capacitado hasta junio de este año a 2 700 productores agropecuarios aproximadamente, incentivando el desarrollo de los pobladores rurales con conocimientos, habilidades y aptitudes útiles para enfrentar y resolver problemas sanitarios en sus predios y puedan  ofrecer alimentos agropecuarios que no causen daño a la salud de la población.

La ejecución de las capacitaciones se vio afectada por las limitaciones generadas por la pandemia, sin embargo, el SENASA no paralizó sus actividades y a diciembre de este año proyecta la capacitación de 8 mil productores agropecuarios los cuales serán reconocidos por el SENASA al haber culminado y aprobado la capacitación para la implementación de “Buenas Prácticas Agrícolas o Pecuarias”.

El personal de SENASA en cada región facilita cinco (5) Escuelas de Campo en un periodo de 6 meses, durante esta fase se imparten 12 sesiones de capacitación cada 15 días. Los participantes se convertirán en promotores de las buenas prácticas agropecuarias, pues replicarán las enseñanzas entre los productores y agricultores de sus predios vecinos, generando un efecto multiplicador.

Las Escuelas de Campo con los agricultores se desarrollarán en campos de cultivo de papa, maíz choclo, plátano, limón ácido, haba, mandarina, naranjo, arveja, papaya, piña, manzano, frijol, yuca, zanahoria, vid, cebolla, quinua, lenteja, zapallo y tomate, para que ellos tomen las mejores decisiones y apliquen sus experiencias en la chacra. Además, se implementarán ECAs enfocadas en la producción de cinco productos pecuarios como carne de bovino, porcino, ave, leche y huevos.

Este método de enseñanza en campo antes solo iba dirigido al manejo integrado de plagas actualmente también se enfocan en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, brindando recomendaciones que deben implementar los productores agropecuarios para mejorar la inocuidad y calidad de la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

La capacitación forma parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que busca disminuir los riesgos de contaminación química, microbiológica y física en los cultivos priorizados para así promover una agricultura sostenible que brinde alimentos sanos.

También formará a productores en buenas prácticas pecuarias como instalación y ubicación de los equipos de prevención de enfermedades en su ganado, además en aspectos de alimentación del ganado, manejo de ordeño, también en bienestar animal, a fin que la producción de alimentos agropecuarios primarios y piensos cumplan condiciones de inocuidad.

Debido a la emergencia por el COVID 19, SENASA aplica un protocolo de ejecución en la mayoría las sesiones con grupos pequeños y en espacios abiertos para evitar el contagio y salvaguardar la salud de los participantes, convirtiéndose en todo un reto para productores y la autoridad en Sanidad Agraria.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720