abril 25, 2024

Miles de toneladas de espárragos de Ica se quedan a punto de cosechar por crisis del coronavirus

2388

Son miles de toneladas de espárragos las que se cosechan diariamente en Ica y los productores , especialmente de las diferentes cooperativas  del valle de Santiago, Ica -que suman más de 320 hectáreas- lanzaron un desesperado llamado de ayuda dado que no tienen a quién venderles su producción como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Carlos Montoya , agricultor de la zona de Santa Matilde de la Cooperativa Santa Dominguita, dijo que cada agricultor cosecha un promedio de 1,200 kilos diarios y se les está quedando pues antes era vendido a las empresas agroexportadoras pero estas ya no se los compran porque sus  mercados de destino en el extranjero no lo requieren como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Tragedia económica

Más de 300 socios -pequeños agricultores- de esta cooperativa ven secarse sus plantas y no pueden regarlas, no pueden cosecharlas ni arrancarlas pues es un cultivo que vive de 12 a 13 años. “No sabemos qué hacer, nadie quiere el espárrago y tampoco podemos cambiar de cultivo cada año, necesitamos recursos para mantener nuestras plantas y ya se está  juntado dos cosechas , la de enero y la de abril” manifestó Carlos Montoya , dirigente del sector Santa Matilde.

Son miles de toneladas de espárragos que se perderían con la consiguiente pérdida de capital de los productores, todos de condición humilde y que viven solo de este cultivo, manifestó el dirigente. “Necesitamos vender nuestro producto a los exportadores”, subrayó.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720