marzo 19, 2024

Minagri inicia atención de 94,900 cabezas de ganado

0

Dentro del plan de contingencia que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas, 94,900 cabezas de ganado (alpacas, ovinos y vacunos) serán protegidas con la aplicación y dosificación de kits veterinarios que dicho portafolio adquirió, a través de Agro Rural.
Así lo anunciaron representantes de Agro Rural, quienes precisaron que hoy inició la distribución de estos insumos a 24 distritos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno, los cuales serán entregados, de forma pública, a las autoridades locales, líderes comunales y productores de las zonas afectadas.
En Moquegua, la intervención comprende la atención de 38, 500 animales en los distritos de Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque (provincia de Sanchez Cerro) así como Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal (provincia de Mariscal Nieto).

En Puno, serán 47, 400 cabezas de ganado en Huacullani, Kelluyo y Pisacoma (provincia de Chucuito); Conduriri, Santa Rosa y Capazo (provincia de El Collao); en Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo (provincia de Puno); y en Cabana (provincia de San Román).
Por su parte, en la región Arequipa, se atenderá a 5,000 animales del distrito de San Juan de Tarucani y en Tacna a 4,000 en el distrito de Candarave.

Cada uno de estos kits está compuesto por antibióticos, productos oftálmicos, protectores digestivos, reconstituyentes y otros insumos veterinarios, a fin de prevenir y tratar complicaciones generadas por la dispersión de cenizas volcánicas, estrés o alguna enfermedad previa en el ganado.


Asimismo, los productores serán capacitados en buenas prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de insumos, alimentación, reubicación del ganado, entre otros aspectos. Para ello, se cuenta con un equipo de técnicos agroperucuarios de las direcciones y agencias zonales de Agro Rural en los cuatro departamentos.

Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Decreto Supremo Nº 128-2019-PCM y N.° 129-2019-PCM, declaró el Estado de emergencia en los distritos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno afectados por las explosiones y emanación de ceniza que registró el volcán Ubinas.
Entrega de pacas de heno
Desde el último fin de semana, Agro Rural entregó 42,731 pacas de heno (20 kilos cada uno) a los cuatro departamentos, con el objetivo de garantizar la alimentación del ganado. Esta se realiza en base a un padrón de afectados validados por las municipalidades locales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *