abril 25, 2024

Minagri lanzará proyecto de mejoramiento genético de alpacas en el 2020

1268

Con la finalidad de elevar de que los productores de fibra de alpaca superen las 4 o 5 libras por esquila que actualmente se producen en el país, el Ministerio de Agricultura prepara el lanzamiento de un proyecto de mejoramiento genético de alpacas.

Esta iniciativa sería lanzada en el 2020 en beneficio de 19,000 productores de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Pasco y Puno por un periodo de tres años. Además, sería la base para posteriormente concretar un programa de mejoramiento genético de alpacas.

Christian Barrantes, director de Ganadería del Ministerio de Agricultura, señaló que este proyecto también buscará mejorar la calidad de la fibra producida en el Perú, lo cual también generaría mejores precios para los productores.

«La idea de este proyecto es que se generen centros de producción de reproductores que mejoren los registros genealógicos de los animales y se puedan hacer evaluaciones adecuadas de la calidad genética de los animales a fin de que la selección de los mismos sea más eficiente», explicó Barrantes a este medio.

Otro de los objetivos de este programa de mejoramiento genético de alpacas también será la recuperación de las alpacas de color, las cuales cada vez han ido desapareciendo por la ausencia de técnicas reproductivas entre los productores. «Las fibras de coloración natural cada vez tienen un mayor interés en el mercado», indicó Barrantes.

Generación de valor agregado

Otro de los puntos que se desarrollarán, en base al Plan de Desarrollo Ganadero 2017-2027, es la generación de valor agregado sobre la fibra de alpaca. Barrantes señaló que se vienen impulsando las certificaciones y categorizaciones de la fibra, lo cual también generaría un mejor precio para los productores.

«En coordinación con Sierra Exportadora se viene trabajando en el fortalecimiento de los centros de acopio de fibra para el acopio organizado de la fibra y para la venta del producto en volúmenes mayores. Incluso hay experiencias donde las organizaciones de productores han logrado exportar directamente las fibras», explicó.

Otro de los puntos que se trabajarán el próximo año es la instalacion de plantas artesanales para la producción de hilos de fibra de alpaca. En conjunto con Mincetur se instalarán estas plantas en Pasco, Puno, Arequipa y Cusco, reveló Barrantes.

“La idea es que con los gobiernos regionales y locales podamos promover estas estrategias, ya sea en los centros de acopio, en la categorización de la fibra. De tal manera de generar que un productor organizado pueda llegar directamente al mercado”, sostuvo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720