marzo 29, 2024

Minagri logra acuerdo con Amazonas para elevar su producción de alimentos

Un total de 12 acuerdos se suscribió entre el Minagri y el Gobierno regional de Amazonas para potenciar el desarrollo agrícola, pecuario y forestal de esta región, con el propósito elevar la producción de alimentos y mejorar la calidad de los productores de agricultura familiar.PUBLICIDAD

Uno de los principales compromisos es la formulación del estudio de preinversión del “servicio de agua para riego sectores valle Shocol, distritos de Limabamba, Santa Rosa, Totora, Milpuc y distrito de Chirimoto en Rodríguez de Mendoza”, que tendrá una inversión de S/ 1 millón.

Además, el INIA ejecutará actividades en la Estación Experimental Agraria (EAA) Amazonas por S/ 3.5 millones.

Del mismo modo, el INIA se compromete en la promoción de mejoramiento genético para ganadería altoandina con dotación de 5,000 pajillas de las razas Braunviech y Fleckvieh; la producción de 24,000 plantones (10 mil de café, 4 mil de cacao y 10 mil forestales); además de la producción de 55 toneladas de semillas certificadas (arroz, avena forrajera y maíz morado); la transferencia de tecnologías a 2,400 productores, entre otras acciones.

Por su parte, el Senasa llevará adelante la vacunación de 38 mil animales para prevenir el carbunco, rabia bovina y porcina; así como escuelas de campo para el manejo integrado de plagas y enfermedades de principales cultivos (café, cacao, plátano y papa).

También medidas para combatir la mosca de la fruta en 800 hectáreas bajo vigilancia, y la capacitación de 150 productores sobre normas orgánicas nacionales, entre otras.

A su turno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hará seguimiento técnico de parcelas de sistemas agroforestales e instalación de 24 mil plantones en dichas áreas, así como la capacitación de cadenas productivas de bambú, y de plantaciones forestales, entre otras acciones.

Por su parte, el programa Agroideas asesorará a la Municipalidad de Condorcanqui en la preparación de planes de negocio para cacao, madera y productos del bosque (elegibilidad y formulación), así como brindar asistencia técnica para planes de negocios en arroz, bovinos, yacón y animales menores, entre otros.

Mientras la Dirección de Ganadería se compromete a gestionar presupuesto para la instalación de 6,165 hectáreas de pastos cultivados, asistencia técnica en formular Plan Ganadero Regional, entre otras.

En tanto que el Gore se compromete a brindar apoyo logístico, técnico y financiero en lo que corresponda al cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Minagri.

-Material-

Seguidamente, el Minagri hizo entrega de lotes de pajillas y material a municipalidades y 15 organizaciones de productores de las localidades a Bagua, Longuita, Jamalca, Granada, entre otras zonas, que se caracterizan por el enorme potencial ganadero y agrícola.

Asimismo se dieron 7 vehículos para fortalecer las labores del Senasa, INIA, Agroideas y la municipalidad Rodríguez de Mendoza, para apoyar la labor de capacitación y asistencia técnica a pequeños agricultores.

“Potenciamos la producción ganadera de la región Amazonas con la entrega de pajilla y material genético, para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”, dijo el viceministro Carlos Ynga, al puntualizar la necesidad de seguir impulsando la asociatividad de los agricultores y la pequeña ganadería.

Según información de la Dirección Regional Agraria, la región Amazonas contribuye con el 0.7% del PBI nacional y los principales cultivos son café, cacao, arroz, papa, pitahaya, plátano y palto; además existen 155 mil cabezas de ganado. Las exportaciones de ese departamento sumaron el año pasado US$ 36 millones, principalmente café y cacao.

Fuente: gestion

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720