marzo 28, 2024

Minagri realiza V censo del arroz en 14 regiones del país

Con la finalidad de disponer de información actualizada del total del volumen de arroz cáscara y pilado, especialistas y técnicos del Ministerio de Agricultura y Riego y sus similares de las Direcciones Regionales Agrarias (DRAs), realizarán el “V Censo Nacional de Arroz” del 09 al 13 de diciembre del presente año.

El personal de la Dirección de Estadística Agraria (DEA), de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas DGESEP), del Minagri, y de las Oficinas de Información Agraria (OIAs) de las DRAs realizarán el censo mediante el acopio de la información en molinos, almacenes y mercados mayoristas, en 14 regiones del país

Ellos, además actualizarán el directorio de los molinos, de los grandes almacenes y de los comerciantes mayoristas de arroz. Esta labor responde a la necesidad de conocer el comportamiento de producción y oferta de arroz cáscara y pilado en forma continua para evitar se especulen con este grano de gran demanda.

Los censadores verificarán que los grandes almacenes sean cerrados y que el arroz en cáscara y pilado se encuentre cubierto para que se conserve bajo los principios de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), el cual considera, además, que el arroz debe de estar ubicado en un ambiente limpio, libre de roedores, protegido del suelo por parihuelas, con humedad y ventilación adecuada.

El personal acudirá a los mercados mayoristas o sus alrededores de las 14 regiones para registrar a la personas naturales o jurídicas que se dedican a este negocio de forma exclusiva o comercializan el grano con otros productos alimenticios. En estos mercados censarán a todos aquellos que tengan un establecimiento donde se comercializa, como mínimo, 30 sacos de arroz.

Menor uso del papel

Cabe resaltar que en esta labor del levantamiento de la información sobre el stock del arroz se utilizará un aplicativo web se puede acceder y hacer uso sólo con una Tablet o celular. En este aplicativo se encuentra una ficha o formato digital elaborado por personal especializado de la DEA.

Es política de la actual gestión del Minagri, el cumplir con buenas prácticas para reducir el consumo de papel más aún cuando en este tipo de actividades el uso de papel es considerable. En este caso, el encuestador sólo tiene que ingresar al link respectivo y “depositar” la información en el aplicativo que se encuentra en su Tablet o celular.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720