marzo 29, 2024

Minagri recomienda acciones para recuperación de pastos naturales para una mejor actividad ganadera

Con la finalidad de seguir impulsando el fortalecimiento de capacidades en las familias productoras de zonas rurales y contribuir al mantenimiento del medio natural y el equilibrio ecológico, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recomienda acciones de recuperación de pastos naturales para mejorar la actividad ganadera.

Existen dos sistemas de pastoreo, usadas por los productores frecuentemente, el pastoreo continuo y el pastorero rotativo.

El pastoreo continuo, es la forma más usada en el país, consiste en una misma área de terreno, que normalmente son grandes extensiones de praderas, se pastorean el ganado en forma contínua todo el año. En este tipo de pastoreo, se genera menos gastos en mano de obra por el escaso manejo; sin embargo, esto ocasiona la pérdida paulatina de las especies deseables para el ganado y estos en búsqueda de los pastos gastan más energía y en consecuencia tienen menos producción.

En tanto, el pastoreo rotativo consiste en hacer canchas o potreros de rotación, delimitados con mallas ganaderas, cercos con piedra o champa, u otro material, de manera que mientras un potrero está ocupado, los demás están en descanso y se va pastoreando en forma rotativa durante al año, permitiendo así la recuperación productiva de los pastos naturales y tener mayor disponibilidad de este forraje para el ganado.

“Este último, permite incrementar la producción pecuaria que se traduce en mayores ingresos para los productores; además, reduce la erosión de suelos, recarga de los acuíferos, recuperación de la flora y fauna silvestre, etc; lo que permite a las familias ganaderas tener la capacidad de adaptación al cambio climático para afrontar friajes, heladas, granizadas, nevadas y sequías”, indicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.

Recomendaciones

En ese sentido, el Minagri a través de Agro Rural recomienda que para un buen manejo de las praderas, se debe implementar un sistema de pastoreo rotativo, haciendo canchas (potreros) de rotación.

Además, para tener un buen manejo se debe evitar tener periodos de pastoreo largos en un mismo potrero; llevando los animales al potrero que se ha recuperado mejor.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720