Ministra Muñoz: “Tenemos que aprovechar los bosques de forma sostenible”

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz exhortó a cuidar el bosque en pie en nuestro país y a detener la deforestación que anualmente destruye unas 150 mil hectáreas de bosque, contribuyendo así al calentamiento global.

Este discurso lo dio durante la presentación del libro: “250 años de Alexander Von Humboldt – Discusiones interdisciplinarias sobre los bosques”, del cual es coautora, junto a 09 investigadores nacionales y extranjeros.

“Nos hemos dado el lujo de deforestar bosques, más de 150 mil hectáreas de bosques perdidos al año, eso nos tiene que movilizar, sentir que algo debemos hacer”, enfatizó.

Agregó que es importante que exista un acercamiento y respeto hacia la naturaleza, ser conscientes del problema de la deforestación, y que ello nos motive hacer agentes de cambio. En esa línea, precisó que debe aprovecharse el bosque de manera sostenible.

Explicó que el reto es lograr que el tema ambiental y forestal estén en las decisiones de todos los actores públicos y privados, en todos los niveles.

“Aprovechar sosteniblemente el bosque es la forma adecuada de vivir, quisiera que todos y todas lean este libro y se imponga el respeto por la naturaleza, se valore la importancia de los bosques para los ecosistemas y el clima”, remarcó.

Hay que resaltar que este material bibliográfico aborda el tema de desarrollo de bosques desde las perspectivas antropológicas, ecológicas, políticas y artísticas.

En el capítulo “Mujer y Bosques”, la titular del Minagri, Fabiola Muñoz, junto a su par Lucía Ruiz del Minam, la bióloga Mónica Romo y la comunicadora Cristina Miranda discuten sobre el desafío de ser mujer en la ciencia y en la política forestal.

A modo general, el libro presentado en el marco del nacimiento de Humboldt, a vísperas del Bicentenario de la Independencia del Perú, fortalece la motivación por reflexionar acerca de los múltiples desafíos ecológicos y humanos de los bosques en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *