abril 18, 2024

Monarquía azul: Perú alista 20.000 hectáreas para consolidar su arándano ante el mundo

2990

El cultivo de arándano en nuestro país va en franco crecimiento gracias a la proliferación de 12.000 hectáreas de sembríos en todo el territorio, las cuales apuntan a convertirse en más de 20.000 en los próximos años según estimaciones de la asociación agrícola Cultivida.

Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Cultivida, explicó para la revista Agronoticias que la producción de arándano en el Perú se concentra principalmente en las zonas de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Áncash, Lima e Ica.

En este sentido, el especialista en agricultura precisó que el alto dinamismo de este cultivo obedece a exigentes medidas fitosanitarias que nos han posicionado como el principal país exportador de la exquisita fruta azul en el mundo, pero también nos enfrenta a la aparición de plagas y enfermedades recurrentes en su cosecha.

“El complejo de plagas y enfermedades para este cultivo es bastante amplio, por lo que el conocimiento de las mismas es crucial para un buen manejo, y las evaluaciones son claves para definir los productos y momentos de aplicación”, afianzó el ingeniero de Cultivida.

Carlos Rodríguez agregó que para el desarrollo de una enfermedad en los arándanos deben coexistir tres condiciones: el hospedero (planta susceptible), condiciones ambientales favorables y el patógeno.

Las enfermedades más comunes para la Vaccinium myrtillus son la roya del arándano, el Oídium y la Botrytis cinérea; además del constante asedio de los escarabajos “run run”, el gusano perforador, la moscas blanca y la cochinilla.

Perú es el primer exportador mundial de arándanos por segundo año

Por segundo año consecutivo Perú destrona a Chile y se consolida como el primer exportador mundial de arándanos. El cultivo de esta baya se multiplicó en regiones tan distantes como las pampas de Olmos, en los campos de Trujillo, La Libertad, y en el valle de Chincha, Ica.

De acuerdo a un informe de Cuarto Poder, hasta hace dos años Chile estaba por encima de Perú en la producción y exportación de arándanos pero todo cambió hace un año. Este 2020 se espera llegar a las 20.000 hectáreas de cultivo gracias a la participación de los agricultores de más regiones del Perú.

“Somos el número uno en el mundo con menos de diez años de introducido el cultivo. Actualmente Perú tiene 12.000 hectáreas. (…) El cultivo de arándanos es el que más empleos genera en la agroexportación. Perú ya tiene una reputación ganada a mucho mérito”, explicó el ingeniero Federico Beltrán, considerado pionero en la introducción del cultivo de arándano en Perú.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720